Ciudadanía

Castigada, celebra bandera de México el 195 aniversario

La ausencia de himno y bandera en la medalla de oro que obtuvo Rommel Pacheco en la Copa Mundial de Clavados que se realiza en Río de Janeiro, Brasil 2016, y la trivialización que la empresa Televisa hizo del cántico patrio Toque de Bandera, son un regalo de mal gusto a nuestro lábaro patrio. Este 24 de […]

La ausencia de himno y bandera en la medalla de oro que obtuvo Rommel Pacheco en la Copa Mundial de Clavados que se realiza en Río de Janeiro, Brasil 2016, y la trivialización que la empresa Televisa hizo del cántico patrio Toque de Bandera, son un regalo de mal gusto a nuestro lábaro patrio.

Este 24 de febrero se celebra en nuestro país el día de la bandera en conmemoración a que el actual estandarte mexicano fue adoptado por decreto el 16 de septiembre de 1968 y fue confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. El origen del lábaro se remonta a 1821 debido a que sus colores fueron usados ese año en la bandera del Ejército de las Tres Garantías (bandera trigarante).

La celebración se efectuará en medios de dos episodios polémicos recientes:

LA BANDERA A RITMO DE CUMBIA

El reciente fin de semana la empresa Televisa difundió un video conmemorativo del Día de la Bandera, donde convirtió el Toque de Bandera en una cumbia, lo cual generó molestia en redes. En el spot aparecen ciudadanos en varios lugares de México quienes están a punto de rendir honores a la bandera pero a ritmo tropical.

Al final del video aparece la leyenda Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pero la Secretaría de la Defensa Nacional se deslindó de dicho contenido.

El artículo 6 de la Ley sobre las Características y Uso del Escudo, la Bandera e Himnos Nacionales, establece que el escudo nacional solo podrá figurar en los vehículos que utilice el presidente de la República, en el papel de las dependencias de los poderes federales y estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares.

LA GLORIA DE ROMMEL, CASTIGO A MÉXICO

Hoy por la mañana, el clavadista mexicano, Rommel Pacheco, ganó la medalla de oro en la prueba de trampolín de 3 metros individual, en la Copa del Mundo de la especialidad que se realiza en Río de Janeiro, Brasil 2016.

Pero al momento de la premiación no se izó la bandera mexicana ni se oyeron los acordes del himno correspondiente debido a que la Federación Internacional de Natación (FINA) sancionó a México debido a que no pagó la multa de 5 millones de dólares, por negarse a realizar el Mundial de Natación, que se iba a celebrar el próximo año en Guadalajara. Hasta que no pague, los deportistas nacionales podrán portar distintivos del país en competencia.

 

Aun así, Rommel Pacheco, quien ganó la medalla de oro, entonó a capela el himno mexicano mientras que se izaba a la bandera de la Federación Mundial de Natación.

FOTO: Cuartoscuro.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo