Política

Falta cultura de transparencia en todos los funcionarios públicos: INAI

“Qué gran oportunidad es no solamente impulsar acciones que tengan que ver con la transparencia y la rendición de cuentas desde el punto de vista normativo, sino también impulsar una cultura en todos los funcionarios públicos de cumplimiento de la ley, de ética, de políticas, de probidad y sobre todo, de asumir ese compromiso con […]

“Qué gran oportunidad es no solamente impulsar acciones que tengan que ver con la transparencia y la rendición de cuentas desde el punto de vista normativo, sino también impulsar una cultura en todos los funcionarios públicos de cumplimiento de la ley, de ética, de políticas, de probidad y sobre todo, de asumir ese compromiso con la rendición de cuentas como una cuestión de convicción”, destacó en su discurso la titular del INAI.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Ximena Puente de la Mora, dijo al participar en la Gira por la Transparencia, Armonización legislativa de las entidades federativas en materia de transparencia y acceso a la información pública, que está segura de que la Ley del Estado de Sinaloa será vanguardista.

“Nos encontramos en una etapa sin precedentes en materia de transparencia, en materia de acceso a la información en nuestro país. Una etapa que nos brinda la posibilidad a las y los mexicanos de tener una cultura efectiva de rendición de cuentas, transparencia en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, sindicatos, partidos políticos. Se marca un antes y un después en la vida de nuestro país”, señaló.

Este evento ocurre en el marco de la gira de la transparencia , con la que el INAI constituye un espacio para compartir con las entidades federativas algunos de los principales aspectos a considerar, de cara a la armonización de las leyes locales en materia con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Dijo también que celebra el hecho de que en seguimiento del espíritu vanguardista en materia de transparencia, Sinaloa cuente ya con una propuesta de iniciativa para la armonización de la ley local en los preceptos establecidos por la ley general.

 

PRINCIPIOS RECTORES DE LA TRANSPARENCIA

  1. Igualdad.
  2. No discriminación en el acceso a la información.
  3. Garantizar la información accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna.
  4. La suplencia en cualquier deficiencia para garantizar el derecho de acceso a la información.
  5. Interés simple para el acceso a la información.

 

LO DIJO:

“Estamos aquí para construir juntos, para que las y los mexicanos contemos con un piso mínimo de derechos en materia de transparencia y acceso a la información, una legislación que garantice el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información y la protección de datos”.

— Ximena Puente de la Mora. Comisionada presidenta del INAI.

 

UN DATO:

70 días faltan para que venza el plazo para armonizar la Ley General de Acceso con las leyes de los estados.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo