Seguridad

Los 5 fracasos de Malova que hicieron más inseguro a Sinaloa

¿Qué ha fallado en Sinaloa en materia de seguridad pública durante el gobierno de Mario López Valdez?  ESPEJO te presenta los 5 fracasos más visibles. En días recientes, el gobernador Mario López Valdez cambió el discurso de “Sinaloa es un lugar seguro” por el de “se nos han subido” los homicidios dolosos. Tuvieron que pasar […]

¿Qué ha fallado en Sinaloa en materia de seguridad pública durante el gobierno de Mario López Valdez?  ESPEJO te presenta los 5 fracasos más visibles.

En días recientes, el gobernador Mario López Valdez cambió el discurso de “Sinaloa es un lugar seguro” por el de “se nos han subido” los homicidios dolosos. Tuvieron que pasar cinco años y dos meses para que, a diez meses de dejar el cargo, anuncie estrategias militares y policiacas contra los grupos delictivos.

Otro elemento a considerar para evaluar el sexenio de Malova en materia de seguridad pública es que en este mes (febrero de 2016) superó la cifra de homicidios dolosos ocurridos durante la administración de su antecesor en el cargo, Jesús Aguilar Padilla. De 2005 a 2010—período dentro del cual ocurrió la gran confrontación con el crimen organizado—se registraron en Sinaloa 6 mil 626 asesinatos.

En lo que lleva López Valdez en el Gobierno, del primero de enero de 2011 al 31 de enero de 2016, van 6 mil 638 homicidios dolosos, de acuerdo a las cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

¿Qué falló en materia de seguridad pública en Sinaloa? ESPEJO te presenta los 5 fracasos más visibles:

policía élite

1.- Policía Élite

Al inicio de su sexenio, Mario López Valdez creó la Policía Élite y Policía Estatal Acreditable como las corporaciones que protegerían de la delincuencia a los sinaloenses. Invirtió cientos de millones de pesos en equiparla, capacitarla y mejorarle sueldos pero los índices de inseguridad continuaron a la alza.

 

 

SONY DSC

2.- Chuytoño

En agosto de 2011 y pese a las críticas, Malova nombró a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, a quien habían fichado la PGR y la DEA, como director de la Policía Ministerial del Estado y en una especie de mando único policial. El gobernador lo justificó con  “no voy a combatir a la delincuencia con blancas palomas”. La “paloma negra” le ha fallado.

 

 

moises-melo

3.- General Melo

En febrero de 2014 López Valdez nombró al general retirado Moisés Melo García como coordinador estatal de seguridad pública. Desde que el ex comandante de la Tercera Región Militar asumió el cargo creado especialmente para él las estadísticas delictivas han ido a la alza: 986 en 2014, 993 en 2015 y sólo en enero de 2016 ocurrieron 77 y asesinatos masivos en los municipios del sur de Sinaloa.

 

Yesenia-Armenta

4.- Tortura institucionalizada

El Ministerio Público ha fallado en integrar pruebas fehacientes a la hora de consignar a presuntos culpables de ilícitos, prosiguiendo la práctica de arrancar confesiones forzadas. En consecuencia, los acusados de crímenes como el de Perla Lizeth Vega  y Sandra Luz Hernández, andan libres. Otro caso es el de Yesenia Armenta, que acusa torturas para declararse culpable de matar a su esposo Alfredo Cuén Ojeda.

impunidad

5.- Impunidad

En Sinaloa, según los datos del Índice de Paz 2015 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, el nivel de impunidad es del 95%, lo que significa que de cada cien delitos cometidos solo 5 son esclarecidos y castigados. Además en 2014 la violencia le costó 41 mil 313 pesos a cada sinaloenses.

 

 

3 FRASES PARA LLORAR

“A una ama de casa, a un jornalero, le duele más que les roben en sus casas que la incidencia de homicidios”.

Marco Antonio Higuera, procurador, 19 de febrero 2016.

 

“Los que delinquen no salen de aquí del Poder Legislativo, ni del Ejecutivo, ni del Judicial, salen de las familias, salen del seno de los hogares… “

César Fredy Montoya, diputado local, 25 de febrero 2016.

 

“Sí se nos ha subido, pero también se nos olvida que cuando agarramos el Estado, el promedio de homicidios era de 188 al mes, o sea, 100, 110 ó 120 con que pudiera cerrar febrero, pues son muchos, pero son mucho menos que los 188 que teníamos”.

Mario López Valdez, gobernador, 26 de febrero 2016.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas