Agro

Elección en AARC | Rescatan liderazgos agrícolas en poder del grupo San Lorenzo

Con la ventaja abrumadora que logró Sergio Esquer Peiro, al ganar con 480 votos la presidencia de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, contra 208 votos de su contrincante Altagracia González Gastélum, se perfila que la presidencia de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa vuelva a la AARC. Entre los productores […]

Con la ventaja abrumadora que logró Sergio Esquer Peiro, al ganar con 480 votos la presidencia de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, contra 208 votos de su contrincante Altagracia González Gastélum, se perfila que la presidencia de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa vuelva a la AARC.

Entre los productores del valle de Culiacán existe inconformidad por la forma en que el actual presidente de CAADES, Gonzalo Beltrán Collantes, emanado de la asociación de agricultores más pequeña, dirigió al máximo organismo agrícola de Sinaloa, pues confrontó en vez de unificar.

Gonzalo Beltrán, productor agrícola del valle de San Lorenzo, obtuvo la presidencia de CAADES en marzo de 2013 al obtener los votos de 5 consejeros contra 4 del otro participante, César Campaña Acosta. La elección fue considerada ilegal debido a que no se reconoció el voto de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, el cual empataría el proceso.

sergio esquer voto

“Llegó el momento de enmendar, de corregir, en aquella percepción de que la Confederación está a expensas de grupos de poder ilegítimos que se mueven en el valle del río San Lorenzo; eso no nos ha ayudado en la integración, dignificación y rescate de la CAADES para que sea de auténticos agricultores, sin sospecha alguna”, dijo uno de los promotores del triunfo de Esquer Peiro.

Al nuevo presidente de la AARC lo acompaña Guillermo Gastélum Bon Bustamante como consejero a CAADES, quien buscará la presidencia de este organismo. Tradicionalmente la dirigencia de la Confederación ha sido ocupada por agricultores del río Culiacán, al ser la más grande asociación agrícola.

Esquer Peiro, al rendir protesta como presidente de la AARC; dijo que va a poner un hasta aquí a políticas van en contra de los valores como productores y en detrimento de la actividad agrícola.

Planteó que el Gobierno federal debe de reconocer a la actividad agrícola como algo estratégico y para ello ofreció fortalecer la capacidad de la AARC para incidir en la política agrícola y ser un referente a nivel nacional.

También puedes leer:

Aquella CAADES

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo