Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Se rompe coalición PAN-PAS Culiacán, Sinaloa. El presidente del Partido Sinaloense y precandidato a gobernador por la coalición PAN-PAS, anunció en conferencia de prensa el rompimiento de la coalición con Acción Nacional. La desición fue tomada luego de los problemas internos del PAN, derivados en gran […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

BOLETIN_COPPELPatrocinador

SINALOA

Se rompe coalición PAN-PAS

Culiacán, Sinaloa. El presidente del Partido Sinaloense y precandidato a gobernador por la coalición PAN-PAS, anunció en conferencia de prensa el rompimiento de la coalición con Acción Nacional. La desición fue tomada luego de los problemas internos del PAN, derivados en gran medida del caso de la diputada Lucero Sánchez, vinculada al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Renán Barrera es nombrado presidente interino del CEN del PAN en Sinaloa

Ciudad de México. El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, nombró al ex líder nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes del partido, Renán Barrera, como presidente interino del Comité Directivo Estatal de Sinaloa, después de la que la investigación realizada por el delegado especial en el caso, Federico Döring, recomendó la disolución del CDE, debido a que sus integrantes fueron omisos durante la designación como diputada de Lucero Sánchez.

Inicia la veda de camarón en el pacífico

Ciudad de México. A partir de ayer lunes, inició la veda de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, Golfo de California y los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, informó la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Luego del anuncio, empresarios restauranteros del norte del estado han señalado incrementos en el precio del crustaceo, el cual ha llegado hasta los 150 pesos por kilogramo.

MÉXICO

Ganan mercados ante alza de petróleo y medidas China

Ciudad de México. Tanto el peso como la bolsa mexicana de valores y los bonos de largo plazo ganaron terreno este lunes, impulsados por  un alza de los precios del petróleo producto de la promesa de Arabia Saudita de trabajar con otros productores para limitar la volatilidad del mercado así como las medidas anunciadas por China para reactivar su economía. La moneda cerró en 18.135 por dólar, con un alza del 0.84 por ciento;  el IPC, ganó un 0.56 por ciento a 43,714.93 puntos y la tasa del bono a 10 años bajó tres puntos base al 6.10 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años cedió dos puntos al 6.71 por ciento.

La SEP anuncia el despido de 3,360 docentes

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública informó que 3,360 docentes (2.2% de los convocados) no se presentaron a la Evaluación del Desempeño, por lo que serán dados de baja a partir de hoy 1 de marzo. De acuerdo a los resultados de la evaluación docente, 15.3 por ciento de los participantes tuvo un desempeño insuficiente, 36.2 por ciento suficiente, 40.5 por ciento bueno y 8.0 por ciento destacado o excelente.

Roche responde a Ssa con abastecimiento de vacuna contra la influenza

Ciudad de México. Ante el emplazamiento que lanzó este domingo la Secretaría de Salud (Ssa) a la farmacéutica Roche para abastecer el mercado privado de la vacuna contra la influenza antes del 6 de marzo, la empresa respondió que hoy lunes distribuiría un total de 5 mil unidades del medicamento, así como 85 mil unidades durante esta semana y 180 mil en lo que resta de la temporada invernal.

MUNDO

Apple gana al FBI; no puede ser obligada a desbloquear un iPhone

Nueva York.  El Departamento de Justicia de Estados Unidos no puede obligar a Apple a dar al FBI acceso a los datos de un iPhone codificado que es parte de un caso de rutina relacionado con drogas en Brooklyn, falló este lunes un juez de Nueva York. Este fallo respaldaría la postura de la compañía en su pleito contra la orden de una juez de California de crear un software especializado para ayudar al FBI a ingresar a un iPhone utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre pasado en San Bernardino, que dejó 14 muertos y 22 heridos.

Argentina alcanza acuerdo con acreedores de EEUU

Buenos Aires, Argentina. Después de quince años de litigio, el Gobierno de Argentina alcanzó unprincipio de acuerdo con los fondos de inversión para saldar su deuda impagada desde 2001. El acuerdo, que supone el pago por parte del país sudamericano de $4.653 millones de dólares, fue alcanzado el domingo con los cuatro fondos más duros, entre los que está el del multimillonario estadounidense Paul Singer, informó este lunes en un comunicado el abogado mediador Daniel A. Pollack.

EU no retirará candidatura de Jacobson a embajada de México

Washington. La Casa Blanca dijo hoy que no piensa retirar la candidatura de Roberta Jacobson para que sea embajadora en México, pese a que la actual secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica lleva ocho meses a la espera de que el Senado la confirme para ese cargo. Jacobson “es la persona adecuada” para desempeñar el puesto de embajadora de EE.UU. en México, “es una hábil diplomática y está más que cualificada”, comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

 

Efecto ESPEJO

La ruptura de la alianza electoral que habían formalizado los partidos Acción Nacional y Sinaloense era un desenlace anunciado desde que la coalición se pactó, debido a los abismos que existe entre ambas organizaciones políticas en lo doctrinario, operativo y objetivos. Solamente ocurrió lo que es normal cuando se pretende mezclar el agua con el aceite: lo indisoluble de un PAN que tiene historia de lucha y convicciones que hoy busca recuperar, con un PAS que en su ambición de poder se prueba en todas las aguas, en su mayoría turbias, siendo su origen y propósito también oscuros. En la competencia democrática del próximo 5 de junio quizás el PAN sinaloense decaiga en el número de votos obtenidos en las urnas pero emergerá como un partido que supo enfrentar la crisis interna emanada del caso Lucero Sánchez, y recuperar estas siglas para los panistas y las causas que tendrá que abrazar desde distintas trincheras políticas.

 Frase5

BOLETIN-COPPEL2

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo