Ciudadanía

“Debe refundarse el Implan porque la planeación está muerta”: Ursicichi

Luego de rechazar que exista fondo político en la petición de que el director del Instituto Municipal de Planeación sea removido del cargo, el coordinador de consejeros ciudadanos del organismo, Óscar Ursicichi, advirtió que ese hecho no resolverá el problema por sí solo si no se acompaña de una refundación del Implan. “No es una […]

Luego de rechazar que exista fondo político en la petición de que el director del Instituto Municipal de Planeación sea removido del cargo, el coordinador de consejeros ciudadanos del organismo, Óscar Ursicichi, advirtió que ese hecho no resolverá el problema por sí solo si no se acompaña de una refundación del Implan.

“No es una cosa de personas, sino una cosa ideológica. No es que (Jorge Avilés Senés) no haya hecho un trabajo adecuado, porque es un buen gestor de recursos, un impulsor de proyectos específicos de obra civil, puentes, pasos a desnivel, etcétera, pero creemos que necesitamos un liderazgo que nos ayude a impulsar una nueva etapa de planeación”, destacó.

Para el consejero del instituto está muerta la planeación en el Implan pues en todo el periodo del ingeniero Jorge Avilés solo se ha aprobado un Programa Municipal de Desarrollo Urbano. Y nada más.

Ursicichi consideró que además de tener otro director, porque el actual va en otro sentido al que necesita la ciudad de Culiacán, el Implan necesita recuperar la autonomía presupuestal, financiera y política.

“Y en la política no basta con que el Consejo Directivo que suma cinco representantes del Gobierno y ciudadanos, remueva o designe al director. En mi opinión, la siguiente fase del Implan en cuanto a su reestructura debe implicar que las autoridades que integran su Consejo no tengan voto, como sucedió en los órganos electorales, pero que sí sean parte. En otras palabras, se debe empujar la autonomía política del instituto y que solo voten los ciudadanos; fortalecer su equipo técnico, que es el más mal pagado del país”, explicó.

También dijo que es importante que el Implan recupere facultades que tuvo y que se le quitaron, que el Consejo Directivo del Implan aprobara los proyectos estratégicos del Ayuntamiento, o que definiera el perímetro urbano de la ciudad, etcétera: “El tema no es del director, el tema es de una refundación del Implan”, precisó.

Finalmente, para Óscar Ursicichi es importante dejar en claro que ante la necesidad de hacer una reestructura de fondo del Implan no es suficiente cambiar al director del instituto, pero explicó que un liderazgo tiene que ser congruente con el discurso narrativo de los documentos que se generan a partir del trabajo del Implan.

“Cuando un documento te dice eso, que una avenida principal de una ciudad como la Álvaro Obregón requiere una ciclovía, como lo consigna un proyecto aprobado por el Implan, un director debe ser el primero en impulsarlo y por ello su liderazgo creemos está separado con la tendencia mundial del nuevo urbanismo y con los propios documentos que se generan en el mismo instituto”, concluyó.

Con los trabajos de remodelación de la principal arteria vial de la capital sinaloense, diversos grupos han propuesto y fundamentado la conveniencia de incluir una ciclovía y banquetas más amplias para favorecer una calle completa, donde todos, peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas, puedan transitar de manera justa y armónica, pero el proyecto va en sentido contrario a esta necesidad de la ciudad. A esta polémica se ha añadido la renuncia o cese del director del Implan, propuesta incluso por la mayoría de los propios consejeros del organismo.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo