Justicia

La alerta de género no es el camino para frenar feminicidios: ‘Malova’

Con el asesinato de más de 21 mujeres en lo que va del año y la exigencia de algunos organismos porque se solicite la alerta de género para Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez sostiene su postura de no hacerlo, porque “no es el camino”. “Es un tema recurrente que en algunos momentos cuando hay […]

Con el asesinato de más de 21 mujeres en lo que va del año y la exigencia de algunos organismos porque se solicite la alerta de género para Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez sostiene su postura de no hacerlo, porque “no es el camino”.

“Es un tema recurrente que en algunos momentos cuando hay muertes de mujeres aparece como una exigencia. Nosotros estuvimos en contacto con algunas instituciones de mujeres, estuvimos en contacto con algunas instituciones del Gobierno federal y analizábamos si dar este paso de solicitar esta alerta de género resolvía y protegía a las mujeres… la conclusión fue que no era precisamente ése el camino”, respondió a pregunta expresa.

Y amplió sus argumentos: “Me decían que el camino era que no hubiese impunidad, porque esto se recrudece mucho cuando la muerte de una mujer se circunscribe y se clasifica como feminicidio. Sé que hemos tenido muertes de 21 mujer en lo que va de este año, es un número elevado, también sé que de esas 21, 10 u 11 ya están clarificadas y que de esas clarificadas, cuando son feminicidios se han clarificado en el 100 por ciento, no solamente en el 2016 sino también en el 2015, 2014 y 2013”.

Sin embargo, aseguró que no será él quien impida crear las condiciones para que las mujeres no sufran violencia, pierdan la vida: “Si se justifica que este es el camino por el cual podemos evitar la muerte de mujeres, no tendría yo ningún inconveniente, lo podremos valorar”.

El gobernador Malova dijo también que cuando se hizo el mecanismo de investigar, se consideró que lo único que iba a provocarse era que en Sinaloa se provocara un pánico para las mujeres, que no hubiera visitas y que iba a afectar en el turismo.

“Pero, insisto, el gobernador no es alguien que no esté a favor de proteger a las mujeres”, concluyó.

Por su parte el procurador general de justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, explicó que Sinaloa cerró febrero de este año con 21 homicidios, donde la víctima resulta una persona del sexo femenino.

“De los cuales tenemos esclarecidos 10, que representa el 47.62 por ciento de esclarecimiento; en cuanto a feminicidios, de esos 10, 7 estuvieron en los parámetros o lineamientos que nos marca el Código Penal para ser considerados como feminicidios y ya en algunos tenemos orden de aprehensión, en otros las personas están sujetas a proceso”.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo