Ciudadanía

¿ROBO DE NIÑOS EN CULIACÁN? | 5 cosas que debes hacer antes de creer

El rumor que ha circulado en días recientes sobre el supuesto robos de niños en Culiacán, alentado principalmente en las redes sociales, contribuye a sembrar el miedo en las familias y las distrae de temas más importantes en la discusión pública. La maniobra de detonar “bombas de miedo” a través de medios de comunicación es […]

Kiev, Ukraine - May 20, 2013 - Hand pointing on keyboard with social media logotype collection of well-known social network brand's placed on keyboard buttons. Include Facebook, YouTube, Twitter, Google Plus, Instagram and more other logos.

Kiev, Ukraine - May 20, 2013 - Hand pointing on keyboard with social media logotype collection of well-known social network brand's placed on keyboard buttons. Include Facebook, YouTube, Twitter, Google Plus, Instagram and more other logos.

El rumor que ha circulado en días recientes sobre el supuesto robos de niños en Culiacán, alentado principalmente en las redes sociales, contribuye a sembrar el miedo en las familias y las distrae de temas más importantes en la discusión pública.

La maniobra de detonar “bombas de miedo” a través de medios de comunicación es común cuando el que las implementa—Gobierno, delincuencia organizada, partidos políticos o cualquier otra instancia o persona—aspira a tapar un realidad, o situación de riesgo, mediante la estrategia tendiente a generar pánico en la población.

Es similar a la táctica que utilizan los extorsionadores que vía telefónica buscan paralizar a la víctima a través del miedo, anular su capacidad reflexiva, para manipularla a su antojo y lograr sacarle un beneficio, económico en la mayoría de las veces.

Para ayudarte a que mantengan la mente en frío frente a situaciones que buscan infundirte miedo, ESPEJO te aporta tres consejos:

5 COSAS QUE DEBES HACER ANTES DE CREER UN RUMOR

1.- Verifica la información que te llega a través de las redes sociales, teléfono o medios de comunicación. Existen dependencias gubernamentales u organismos sociales que te pueden dar información confiable.

2.- Resiste la tentación de reproducir un rumor si no tienes la seguridad de que sea cierto. El exceso de confianza y/o la ingenuidad constituyen la mejor manera de hacer creíble algo que evidentemente es mentira.

redes 2

3.- No creas todo lo que te dicen. Aprende a distinguir entre especulación e información sustentada. Pregúntate siempre quién lo dice, cómo lo prueba, qué nivel de credibilidad tiene la fuente y qué propósito puede estar detrás de quien divulga.

4.- Exista o no la campaña de miedo en Internet, prensa o telefonía, siempre debes cuidar la integridad física, patrimonial o moral, tuya y la de tu familia.

5.- Coopera para tranquilizar a otros que son víctimas de campañas de miedo. Usa las redes sociales como antídoto contra la mentira y difunde datos que vayan en contra de la información usada tendenciosamente.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo