Ciudadanía

Piden a Gobierno luchar para que no se elimine subsidio a tarifas de energía eléctrica

Este martes reiniciaron su jornada de recolección de firmas un grupo de ciudadanos que luchan porque la Federación fije la tarifa 1F de energía eléctrica para todo Sinaloa, pero dieron un viraje en la demanda porque advierten la pretensión de que se retire el subsidio a las tarifas de la CFE. “Es real el riesgo […]

Este martes reiniciaron su jornada de recolección de firmas un grupo de ciudadanos que luchan porque la Federación fije la tarifa 1F de energía eléctrica para todo Sinaloa, pero dieron un viraje en la demanda porque advierten la pretensión de que se retire el subsidio a las tarifas de la CFE.

“Es real el riesgo de que la Comisión Federal de Electricidad elimine el subsidio a las tarifas de energía eléctrica, pues con la reforma energética a la CFE se le dio autonomía de gestión, lo que significa que va a operar como empresa y con el subsidio no puede entrar a competir al mercado”, señaló José Luis López Duarte, integrante del Frente Estatal por Tarifas Justas para Sinaloa.

Por ello a partir de hoy se reinstalaron en el primer cuadro de la ciudad y en otros puntos del estado, con módulos para la recolección de firmas para luchar por una política más justa en cuando al costo de la energía doméstica.

Acompañado de Édgar Gaxiola, ex regidor del Ayuntamiento de Culiacán, demandó del Gobierno del Estado y específicamente del gobernador Mario López Valdez, que encabece esta lucha ciudadana: “El Gobierno debe tomar medidas, ellos deben encabezar este movimiento”.

Las demandas puntuales, hasta antes de que apareciera la amenaza del retiro del subsidio por parte de la CFE, es que:

 

  1. Se fije la tarifa 1F para consumo doméstico de energía eléctrica en el estado de Sinaloa para el periodo de verano para los próximos 10 años.
  2. Se amplíe el periodo de verano de seis a ocho meses (de abril a noviembre).

 

En la conferencia de prensa convocada en las afueras del Palacio Municipal de Culiacán, los integrantes del frente dieron a conocer que hasta la fecha se han recabado 100 mil firmas de apoyo y que continuarán con la campaña una vez que inició la veda electoral, porque se confundía el movimiento con acciones preelectorales.

 

PARA SABER:

Desde hace 20 años diversos grupos de ciudadanos sinaloenses vienen demandando a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se establezca la tarifa 1F, la de mayor subsidio para Sinaloa.

 

UN DATO:

100 mil sinaloenses han firmado para demandar una política de tarifas eléctricas más justas para Sinaloa.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo