Ciudadanía

Semana Santa 2016 | 20 consejos para disfrutar las vacaciones

Los primeros días de descanso se acercan y para disfrutar de un merecido descanso después del trabajo cotidiano, la Procuraduría Federal del Consumidor te invita a considerar las siguientes recomendaciones: Planea. Revisa tu presupuesto para saber cuánto dinero puedes gastar y cómo pagarlo (en efectivo, con tarjeta de crédito, a meses sin intereses, etcétera). Haz […]

Los primeros días de descanso se acercan y para disfrutar de un merecido descanso después del trabajo cotidiano, la Procuraduría Federal del Consumidor te invita a considerar las siguientes recomendaciones:

  1. Planea. Revisa tu presupuesto para saber cuánto dinero puedes gastar y cómo pagarlo (en efectivo, con tarjeta de crédito, a meses sin intereses, etcétera). Haz tu itinerario para que no gastes más de lo planeado. Asimismo platica con tu familia para elegir qué tipo de vacaciones desean (de descanso, turismo de aventura, conocer alguna ciudad, etcétera).
  2. Usa la tarjeta de crédito solo si tienes unas finanzas sanas. Antes de elegir un pago a meses sin intereses considera si te será posible cubrir las mensualidades sin afectar tu presupuesto.
  3. Elige. Recuerda que es temporada alta y los destinos turísticos preferidos son las playas, sin embargo, en nuestro país hay una gran diversidad de lugares que puedes visitar, como sitios arqueológicos, ciudades coloniales, pueblos mágicos, entre muchos otros.
  4. Reserva el transporte (avión o autobús) y el hospedaje, de acuerdo con tu plan, para obtener mejores precios y evitarte la desagradable sorpresa de que se agotaron los lugares.
  5. Determina el tipo de hospedaje según tu viaje: si es solo para dormir y bañarte (pues te gusta realizar actividades fuera y conocer lugares aledaños) o prefieres permanecer en el hotel (porque te agrada disfrutar de sus instalaciones, servicios y actividades); la diferencia de precios puede ser significativa.
  6. Recuerda reservar lugar para las actividades que desees realizar y los espectáculos o paseos a los que vayas a ir, e incluir los gastos de boletos de entrada, alimentos y transportación.
  7. Confirma, si viajas por autobús, la fecha y hora de salida, el número de asiento asignado(s). Los estudiantes y las personas de la tercera edad tienen derecho a un descuento, pregunta al respecto en la empresa de autotransportes antes de comprar los boletos.
  8. Comprueba. Si te trasladas en avión, al adquirir el boleto revisa el destino, el horario de salida, número de vuelo, sala de abordaje y lugar asignado; si es vuelo redondo que incluya el boleto de regreso. Lleva identificación.
  9. Pregunta, en el caso de viajar en avión, cuánto equipaje documentado y de mano tienes derecho a transportar como mínimo, y sobre las restricciones y el equipaje prohibido.
  10. Revisa. Si viajas en automóvil propio verifica que esté en óptimas condiciones mecánicas y que el aire de las llantas (no olvides la de refacción) se encuentre en buen estado, así como los niveles de líquidos (aceite de frenos y el motor, anticongelante, agua) y los limpiadores.
  11. Considera en tu presupuesto el costo de la gasolina y las casetas. Lleva contigo la póliza de seguro, así como herramientas para cualquier posible contingencia, como gato, y llave de cruz, lámpara de pilas, mapa de carreteras, agua y señales de emergencia.
  12. Exige. Todos los establecimientos de hospedaje deben mostrar en un lugar visible de las habitaciones su reglamento interno y, en la recepción, las tarifas que aplican y los servicios que incluyen. Es obligatorio que coloquen en un lugar visible y fácil de identificar, los formatos foliados y con porte pagado para presentar sugerencias y quejas.
  13. Prevé. Asolearse de forma excesiva trae consecuencias que pueden ser muy graves. Es recomendable el uso de filtros solares (hacen que la radiación lumínica sea absorbida por el cuerpo, en cantidades mínimas, permitiendo la protección contra los rayos UVB) o bloqueadores solares (actúan como pantallas para reflejar las radiaciones solares sin que exista ninguna absorción en la piel y protegen contra los rayos UVA y UVB).
  14. Protégete. Minimiza la exposición al sol de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde. Usa el producto adecuado a tu tipo de piel. Reaplica el bloqueador solar y protege también tus ojos usando lentes con filtro.
  15. Asegura tu hogar. Evita publicar en las redes sociales las fechas en que saldrás de viaje. Pide a alguien de confianza que recoja la correspondencia y el periódico y que visite tu casa para que no se note que está sola
  16. Cierra perfectamente puertas y ventanas, desconecta aparatos electrónicos y cierra las llaves de paso del agua y el gas. No dejes las luces exteriores encendidas.
  17. Limpia el refrigerador. Procura consumir los alimentos perecederos para evitar que se descompongan; deja limpio el refrigerador y tira la basura para evitar malos olores.
  18. Paga los servicios para que cuando regreses no te encuentres con la sorpresa de que ya no cuentas con ellos.
  19. Guarda. No dejas a la vista cosas de valor, como dinero, tabletas, computadoras portátiles, etcétera. Si es posible, guárdalas en un lugar seguro.
  20. Disfruta tus vacaciones, de la naturaleza, de las comidas y productos típicos del lugar, de su historia y los atractivos turísticos y de la convivencia familiar. ¡Te deseamos unas vacaciones placenteras!

 

Con información de Profeco.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo