Ciudadanía

#ObraPública | Paso superior de la Obregón a tres meses de retraso

Mientras la remodelación de la Avenida Álvaro Obregón en el centro de la ciudad cavanza en tiempo y forma, el paso superior en el bulevar México 68 ya va por los tres meses de retraso.  Una inversión de 82 millones de pesos, 284 metros de longitud y un atraso de 3 meses son algunas de las […]

Mientras la remodelación de la Avenida Álvaro Obregón en el centro de la ciudad cavanza en tiempo y forma, el paso superior en el bulevar México 68 ya va por los tres meses de retraso. 

Una inversión de 82 millones de pesos, 284 metros de longitud y un atraso de 3 meses son algunas de las cifras que caracterizan el paso superior de la Obregón y México 68.

Originalmente, esta obra iniciada a principios de septiembre del 2015, tendría que haberse terminado a mediados de diciembre pasado. Sin embargo, más de tres meses después de la fecha sigue sin finalizarse, afectando  el tráfico de algunas calles de la zona e incluso vías del Parque Ernesto Millán Escalante las cuales se han vuelto el camino diario para los automóvilistas que pasan por la zona.

Esto no es noticia nueva.

Ya a mediados de noviembre del año pasado, el Secretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, informó que la obra sería concluída hasta el presente mes de marzo. Esto, dijo, debido a que las tuberías de agua potable y drenaje que pasan por la obra provienen de las conducciones principales de la ciudad.

“Esta serie de reordenamientos de tuberías y drenajes no estaban contemplados dentro del proyecto de construcción del paso superior vehicular que se debió haber previsto antes a mi manera de ver pero pues no venía incluido en el proyecto”, expuso en su momento.

¿Qué dice la ley?

Según el contrato de la obra, esta debió construirse en el lapso del 10 de agosto al 15 de diciembre del 2015, por lo que a fecha del sábado 19 de marzo del 2016, esta lleva ya 95 días de retraso. Un 43.5% del plazo original que era de 218 días.

Estas cifras son relevantes ya que el artículo 38 de la Ley de Obras Públicas para el Estado de Sinaloa señala que el Gobierno del Estado puede realizar modificaciones en los contratos de obras, pero siempre y cuando estas no excedan el 25% de lo pactado.

Constructora Bogax, S.A. de C.V.

Constructora Bogax, la empresa contratada para construir esta obra, ha sido acusada de tráfico de influencias en el pasado, por estar presuntamente ligada al actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernández Chávez.

Ya en el 2010, la entonces diputada panista, Catalina Frank,  acusó al gobierno en turno de favorecer a la empresa con obras como la segunda etapa del proyecto de Desarrollo Turístico del Centro Histórico, con un monto de 12 millones de pesos; el Corredor Cultural del centro, con 7.8 millones; la pavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Ignacio Ramos, en Costa Rica, por 4.2 millones, y la construcción del tercer carril en el bulevar Paseo Niños Héroes, por 3 millones.

“En un solo periodo de 12 meses se favoreció a la Constructora Bogax con esas obras, ¿Y saben quién es el representante legal de esta constructora? Nada más ni nada menos que Manuel Octavio Borboa Robles, quien es consuegro de Jesús Enrique Hernández Chávez, el popular ‘Chuquiqui’, por lo cual hay sospechas de tráfico de influencias”, señaló la diputada en aquel entonces.

Con información de: Noroeste, Alternativo.mx y Fuentes Fidedignas

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo