Ciudadanía

Si no hay mosco no hay zika, dengue ni chikungunya: José Narro

El doctor José Narro Robles, secretario de Salud del Gobierno federal, dijo aquí en Sinaloa que “si no hay mosco no hay enfermedades; si no hay moscos acabamos con dengue, con chikungunya y con zika”, por lo que lanzó un llamado a que la gente colabore con esta tarea. En una gira de trabajo durante […]

El doctor José Narro Robles, secretario de Salud del Gobierno federal, dijo aquí en Sinaloa que “si no hay mosco no hay enfermedades; si no hay moscos acabamos con dengue, con chikungunya y con zika”, por lo que lanzó un llamado a que la gente colabore con esta tarea.
En una gira de trabajo durante la cual entregó un centro hospitalario y equipamiento en otros, se le cuestionó con relación a estos padecimientos virales y advirtió que no es un asunto nada más de nebulizar un día o dos, una semana o dos: “Se trata de que todo el tiempo las familias tengan los recipientes de agua limpios, tapados, cuando están vacíos voltearlos y que la gente descacharrice, que la gente tire a la basura botellas de plástico, tire a la basura llantas viejas que al mosco le encanta. El mosco productor o transmisor de estas enfermedades es un mosco que le gusta el agua limpia”.

—¿No hay temor que se pueda volver pandémica esta enfermedad cuando se venga temporada de lluvias?
—Claro que estamos preocupados porque necesariamente, lo sabemos porque así ha sido en el pasado con otras enfermedades transmitidas por vector, y más recientemente con el caso del dengue. Entonces, sí estamos preocupados, sí va a pasar, por eso hemos empezado desde este mes de marzo una jornada nacional para combatir al Aedes, al mosco.

PARA SABER:
800 millones de pesos a nivel nacional se estima que es el presupuesto disponible para el combate a enfermedades transmitidas por dengue en México.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo