Elecciones

Firman convenio autoridades locales y Fepade para prevenir delitos electorales

Con el propósito de prevenir los delitos electorales en el estado, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (TEE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), firmaron el Programa de Trabajo en Materia de Capacitación, Difusión, y Divulgación para Prevenir la Comisión de los […]

Con el propósito de prevenir los delitos electorales en el estado, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (TEE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), firmaron el Programa de Trabajo en Materia de Capacitación, Difusión, y Divulgación para Prevenir la Comisión de los Delitos Electorales y Fomento a la Participación Ciudadana.

Como testigo se contó con la presencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez y en dicho acto el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, señaló que el programa de trabajo tiene por objeto establecer y coordinar acciones entre estas autoridades para desarrollar estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir los delitos electorales, fomentar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia en dicha materia.

 

¿A QUÉ SE COMPROMETEN?

  1. Crear mecanismos para captar de la ciudadanía, sugerencias, quejas y/o solicitudes de apoyo u orientación para presentar denuncias de hechos que puedan constituir delitos electorales.
  2. Desarrollar acciones previas a la celebración de la jornada electoral estatal de que se trate para informar a los funcionarios de casilla sobre los tipos penales electorales.
  3. Incluir en su sitio de internet información referente a la prevención y combate de los delitos electorales y participación ciudadana, así como los teléfonos donde puedan denunciar.

 

El procurador general de justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que este año le toca vivir a Sinaloa una jornada electoral sin precedentes, e indicó que “esta jornada electoral tiene características sui generis porque en 15 municipios vamos a trabajar en investigación de presentarse conductas de delitos electorales, bajo el sistema de corte acusatorio y en tres municipios (Culiacán, Navolato y Baridaguato) trabajaremos en averiguaciones previas con el sistema tradicional”.

Dijo que se busca con este mensaje garantizar que en el estado de Sinaloa se debe de tener una jornada electoral sin conductas delictivas, y que la cultura democrática se desempeñe a la altura de cada uno de los participantes y de cada uno de los votantes”.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo