Ciencia y Tecnología

Adiós a la lavadora | Desarrollan método para ‘lavar’ la ropa con luz

En tiempos de cambio climático y escasez de recursos, cada vez son más necesarias las innovaciones que impulsen el ahorro y la conservación del medio ambiente.  En un futuro cercano las lavadoras podrían formar parte de la historia gracias a un grupo de investigación de la universidad de Melbourne en Australia que ha desarrollado un […]

En tiempos de cambio climático y escasez de recursos, cada vez son más necesarias las innovaciones que impulsen el ahorro y la conservación del medio ambiente. 

En un futuro cercano las lavadoras podrían formar parte de la historia gracias a un grupo de investigación de la universidad de Melbourne en Australia que ha desarrollado un método sencillo y eficaz para limpiar la ropa sin necesidad de usar agua o jabón.

Este avance establece una base sólida para el futuro desarrollo de textiles completamente de auto-limpieza

Rajesh Ramanathan, responsable de la investigación.

En si, el método funciona mediante una capa de nanoestructuras de cobre con base de plata que al reaccionar con la luz desintegra materia orgánica.

El equipo realizó el crecimiento de las nanoestructuras directamente sobre los materiales textiles (algodón, poléster y nylon) sumergiéndolos en soluciones de las nanopartículas, logrando el desarrollo de nanoestructuras estables en 30 minutos. Cuando los textiles nanomejorados se expusieron a la luz necesitaron menos de seis minutos para limpiarlos.

Hay más trabajo por hacer antes de comenzar a tirar nuestras lavadoras, pero este avance establece una base sólida para el futuro desarrollo de textiles completamente de auto-limpieza.” Rajesh Ramanathan, responsable de la investigación.

Ramanathan espera que las pruebas convenzan a que los fabricantes de textiles utilicen esta solución para tratar sus materiales durante el proceso de producción.

También podría ser embotellado y venderlo en forma de un detergente, asegura el experto, quien espera que este invento podría aprovecharse para hacer más fácil el lavado de las prendas.

Dentro del hogar, la actividad de lavado de ropa dispara el consumo del agua y puede llegar a gastar de 50 a 200 litros.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo