Ciudadanía

Las 5 mentiras de Sergio Torres para oponerse a ciclovía en la Obregón

Al proseguir con la actitud de no tomar en cuenta a organismos de la sociedad e ir en contra de la tendencia urbanista mundial de movilidad integral o Calle Completa, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, reiteró que no habrá una ciclovía por la avenida Álvaro Obregón, próxima a reinaugurarse. Inclusive retiró la propuesta […]

Al proseguir con la actitud de no tomar en cuenta a organismos de la sociedad e ir en contra de la tendencia urbanista mundial de movilidad integral o Calle Completa, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, reiteró que no habrá una ciclovía por la avenida Álvaro Obregón, próxima a reinaugurarse.

Inclusive retiró la propuesta inicial de que un carril de dicha calle —que a partir del 9 de abril tendrá un solo sentido de circulación, de norte a sur, para integrar el par vial junto con la avenida Aquilés Serdán— sea compartido con el uso de bicicletas.

Sergio Torres cerró toda posibilidad de incluir las propuestas que le han formulado tanto el Instituto de Planeación Municipal (Implan), organizaciones cívicas como Pro Ciudad, Ciclos Urbanos,  Culiacán sin Chanchuy y Movimiento Interdisciplinario de Egresados de la UAS.

LAS RAZONES DE SERGIO TORRES

obregón sin ciclovía

 

Basándose en “un estudio” pero sin mostrarlo ni decir quién lo hizo, Sergio Torres justificó su oposición a la ciclovía en los siguientes puntos:

  1. Es de alta peligrosidad el uso de la bicicleta en la avenida Álvaro Obregón.

  2. No ha encontrado justificación en el uso de la bicicleta por la Obregón.

  3. Mandó a hacer un estudio y la bicicleta se utiliza en las colonias de la periferia.

  4. En el Ayuntamiento trabajan mil 500 personas o mil 800 y nadie llega en bicicleta.

  5. Estamos remodelando la ciclovía del parque Las Riberas, para que tengan un lugar seguro donde divertirse.

LAS RAZONES DE LOS CIUDADANOS

prociudad

Sin embargo, un estudio de ProCiudad, respaldado por Codesin, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, así como otros organismos e instituciones, revela que:

  • Se requiere en Culiacán el modelo de Calle Completa: usar cualquier modo de transporte con seguridad y comodidad.

  • El aforo diario es de más de 2,300 bicicletas en las áreas que comprende el par vial.

  • El principal problema para el uso de bicicleta es la inseguridad vial.

  • El 86% de los que usan la bicicleta lo hace como medio de transporte.

  • El 63% de los que usan bicicleta tienen como destino el Centro de Culiacán.

¿A quién creerle? A Sergio Torres, que pasará a la historia por borrar a los culiacanenses en la definición de políticas públicas, o al movimiento ciudadano que atiende la directriz universal de movilidad integral y uso de vehículos de transporte sin emisiones contaminantes.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo