Justicia

Sinaloa al 83% en implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal: Fromow Rangel

Con la colocación de la primera piedra del cuarto Centro de Justicia Penal, Sinaloa se encamina a cumplir en tiempo y forma con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que actualmente registra un avance del 83 por ciento. Este nuevo edificio dará servicio a la población de Culiacán, Navolato y Badiraguato y deberá […]

Con la colocación de la primera piedra del cuarto Centro de Justicia Penal, Sinaloa se encamina a cumplir en tiempo y forma con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que actualmente registra un avance del 83 por ciento.

Este nuevo edificio dará servicio a la población de Culiacán, Navolato y Badiraguato y deberá estar listo para el 13 de junio.

María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dijo que el Gobierno federal, junto con los gobiernos estatales y organismos sociales y políticos, han sumado esfuerzos para alcanzar el objetivo de implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal en el país.

Calificó a Sinaloa de estar siendo un ejemplo a nivel nacional, porque además de estar en tiempo, han construido tres edificios con innovadoras ideas, más funcionales, y enfocados al verdadero sentir de la impartición de justicia que se busca: pronta, expedita y apegada a los derechos humanos.

A nivel nacional, en 22 entidades se aplica ya este modelo de justicia de manera total o parcial, incluyendo a Sinaloa, abarcando un 74% de la población mexicana que ya cuentan con este sistema procesal.

 

PARA SABER:

El Centro de Justicia Penal se construye en un terreno de alrededor de 14 mil metros cuadrados con una inversión de 144.4 millones de pesos. Incluye el edifico del Poder Judicial, un puente conexión al Cecjude, cuarto de máquinas, planta de tratamiento, instalaciones eléctricas e hidráulicas, cerca perimetral y estacionamientos. En el exterior incluye una plaza, andadores, áreas verdes, asta bandera, muro de identidad y cerca perimetral. En la Región Centro permitirá dar soporte a los municipios de Culiacán, Navolato y Badiraguato, atendiendo al 37.2% de la población y el 51% de la incidencia delictiva estatal.

 

UN DATO:

62.8% de la población total del estado se atiende en la nueva infraestructura con una cobertura en 15 de los 18 municipios.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo