Elecciones

8 cosas que los candidatos prometerán pero difícilmente cumplirán

Con la formalización del registro que llevó a cabo el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), a partir del primer minuto del domingo 3 de abril atosigarán a los sinaloenses con sus campañas políticas un total de 600 candidatos que se disputarán gubernatura, diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y la posición de síndico procurador. […]

Con la formalización del registro que llevó a cabo el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), a partir del primer minuto del domingo 3 de abril atosigarán a los sinaloenses con sus campañas políticas un total de 600 candidatos que se disputarán gubernatura, diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y la posición de síndico procurador.

Calles saturadas de propaganda, medios de comunicación repletos de spots, toneladas de papel en volantes, cruceros tomados, mensajes de texto por telefonía celular, redes sociales inundadas, es lo que la contienda electoral dejará de aquí al primer día de junio, en la víspera de que el día 5 del mismo mes se lleve a cabo la elección.

En sesión maratónica, el IEES autorizó el jueves las ocho candidaturas para el puesto de gobernador de Sinaloa:

Quirino Ordaz Coppel por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal).

Martín Heredia Lizárraga por el Partido Acción Nacional (PAN).

Héctor Melesio Cuen Ojeda por el Partido Sinaloense (Pas) y Movimiento Ciudadano (MC).

Mariano Gómez Aguirre por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Francisco Frías Castro por la vía independiente.

Jesús Estrada Ferreiro por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Leobardo Alcántara por el Partido del Trabajo (PT).

Guadalupe Ramona Rocha Corrales por el Partido Encuentro Social (PES).

La presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta, exhortó a los candidatos y partidos a que los contenidos en sus mensajes de campaña sean objetivos, con ánimo constructivo, propositivo y respetuoso, incluso, con sus oponentes. “Un espíritu que, confío, sabrán transmitir también a sus militantes y simpatizantes”, agregó.

 vote

Sin embargo, más allá del llamado del órgano electoral, los candidatos a gobernador ya tienen lista la propuesta en la cual ofrecen solucionar todos los males, pero ni saben ni dicen cómo.

ESPEJO te presenta 8 propuestas que oirás pero que difícilmente te cumplirán:

  1. Dar seguridad pública a los sinaloenses, como lo han prometido sin cumplirlo durante décadas. En el  gobierno de Mario López Valdez se han cometido 6, 675 homicidios dolosos (hasta febrero de 2016), rebasando la cifra de este delito registrada en el sexenio anterior.

  2. Combatir la corrupción, al ser un fenómeno que diezma al estado. Según Iniciativa Sinaloa esta sigue presente en la realización de obra pública y la Coparmex Culiacán presentó recientemente una iniciativa para que se penalice más a funcionarios que roban al erario.

  3. Gobierno transparente, siendo un aspecto en el que Sinaloa presenta un atraso al no nivelar la ley local en la materia con la Ley General que rige en México. Paralelamente a las campañas, el Congreso del Estado deberá legislar en materia de acceso a la información.

  4. No más deuda pública será otra promesa de campaña puesto que el gobierno de Mario López Valdez contrajo préstamos por 11,971 millones de pesos desde el primero de enero de 2010 a la fecha, 4.5 veces más que la deuda contratada por su antecesor Jesús Aguilar Padilla.

  5.  Acelerar el desarrollo económico cuando en los recientes 6 años Sinaloa ha tenido 3 secretarios de Desarrollo Económico y la Coparmex señala que la falta de estrategia completa de seguimiento a proyectos de inversión y  trabajo agresivo para atraer capital local y foráneo.

  6. Generar más empleos bien pagados es una promesa recurrente e incumplida de los candidatos. Cuando andaba en campaña, Malova ofreció generar un millón de empleos en su sexenio. Cifras del Inegi ubican a Sinaloa entre los 9 estados con más desempleo en México.

  7. Justicia y respeto a derechos humanos será otra oferta de campaña que va en contra de la realidad: organismos internacionales han acusado la práctica de la tortura en Sinaloa, mientras que el Índice de Paz en México revela que en el estado la impunidad es del 88%.

  8.  Combatir la pobreza se volverá otro ofrecimiento hueco ya que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en su informe 2014, el 39.4% de los sinaloenses está en situación de pobreza: 34.1% en pobreza moderada y 5.3% en pobreza extrema.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo