Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA IEES aprueba 6 mil candidaturas, 8 para gobernador y 31 independientes Culiacán, Sinaloa. En sesión extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) confirmó el registro de 6 mil candidaturas para el próximo proceso electoral en el estado. De estas 8 son candidatos a […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

PakMail-patrocinador

SINALOA

IEES aprueba 6 mil candidaturas, 8 para gobernador y 31 independientes

Culiacán, Sinaloa. En sesión extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) confirmó el registro de 6 mil candidaturas para el próximo proceso electoral en el estado. De estas 8 son candidatos a la gubernatura y 31 son candidatos independientes. El órgano electoral también aprobó las candidaturas a las presidencias municipales, síndicos procuradores, regidurías por ambos principios; las candidaturas a diputaciones por el sistema de mayoría relativa, así como su lista estatal de diputaciones por el principio de representación proporcional y las plataformas electorales.

Gobierno estatal impugnará amparo contra planta de fertilizantes

Culiacán, Sinaloa. Mario López Valdez anunció que el Gobierno del Estado impugnará el amparo emitido por el juez segundo de distrito que ordena el paro de las obras de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo. “Es una inversión millonaria, vamos a ser todo lo posible para que se cumpla con la normatividad ambiental, yo creo que no debe existir nadie que esté en contra de la inversión, de la generación de empleo, ni en contra de que hagamos esa transformación, que permitirá dejar de ser importadores para ser exportadores”, subrayó.  Mencionó que hay gente que piensa que la obra es un “negocito”, pero que el Gobierno lo único que busca es aterrizar la inversión para generar empleos y fertilizantes para el campo sinaloense.

Administración estatal dejaría déficit de 3 mil 500 millones

Culiacán, Sinaloa. El Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, dio a conocer que la actual administración estatal podría dejar un déficit público de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, un monto superior en 693 millones al déficit recibido al inicio de la administración malovista. “Nosotros recibimos esos pasivos del 21 por ciento, hemos estado trabajando durante los cinco años para bajar ese porcentaje, hoy en día lo traemos en 18 por ciento, esperemos que para terminar el sexenio, en estos próximos nueve meses lo podamos dejar en un 15 por ciento”, dijo.

MÉXICO

Hacker colombiano revela que espió para EPN en elecciones del 2012

Ciudad de México. La revista Bloomberg Businessweek reveló que un hacker llamado Andrés Sepúlveda asegura haber operado en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto espiando a sus competidores, manipulando redes sociales y automatizando mensajes para dañar a otros candidatos, en unas elecciones a las que calificó como las más sucias de América Latina en los últimos años. Sus equipos trabajaron en elecciones presidenciales en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela. La oficina de prensa de Peña Nieto declinó hacer comentarios, añadió Bloombegr Businessweek.

Inicia libre importación de gasolina y diesel

Ciudad de México. La apertura a la libre importación de gasolinas que México inicia este 1 de abril se reflejará en el corto plazo sólo en el mercado de ciudades del norte del país que son fronterizas con Estados Unidos, previó el investigador experto en temas energéticos Fabio Barbosa. Para que llegue el momento en que los ciudadanos de todo el país puedan elegir una marca de gasolina distinta a la perteneciente a la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) pasará un plazo no menor de 5 o 6 años, estimó. Cualquier compañía que cumpla con las regulaciones podrá traer al país la gasolina a partir de este viernes, pero por ahora falta la infraestructura privada para que sea almacenada y transportada a las ciudades.

Tendrán energía eléctrica el 100% de las escuelas del país: SEP

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el 100 por ciento de las escuelas del país cuenten con energía eléctrica a través del programa Escuelas al CIEN. Recordó que el último censo educativo reveló que 10.4 % de los planteles operaban sin luz. Los estados con mayor escasez del servicio de energía eléctrica son Chiapas, Michoacán y Chihuahua, donde se alcanza 20%.

MUNDO

Detectan nuevo caso de ébola en Liberia tras ser declarada libre de la enfermedad

Dakar. Una mujer ha fallecido por ébola en Liberia, dos meses después de que el país de África Occidental fuera declarado libre del virus y semanas después de que Guinea también registrara un nuevo brote, han informado autoridades sanitarias. También han surgido algunos brotes esporádicos en Sierra Leona y Guinea, aunque las autoridades de la salud dicen que no están vinculados con la cadena original de transmisión. Aunque se anticipan casos nuevos con frecuencia decreciente, la OMS reiteró que el virus ya no es más una emergencia internacional,.

EU, Corea del Sur y Japón se unen contra Norcorea

Washington. En el marco de la cumbre de seguridad nuclear en Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se unió a su par de Corea del Sur, Park Geun-hye, y al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para presentar un frente unido ante las “provocaciones” de Corea del Norte en sus últimas pruebas nucleares y de misiles. Obama también se reunió separadamente con el presidente de China, Xi Jinping, el aliado más cercano de Corea del Norte. Ambos sostuvieron que quieren una “implementación total” de las sanciones de la ONU contra Pyongyang.

Cientos de miles protestan en Francia contra reforma laboral

Francia. Miles de estudiantes y trabajadores protestaron ayer en alrededor de 200 ciudades francesas en contra de una reforma laboral impulsada por el gobierno del presidente Hollande que mantiene la semana laboral de 35 horas pero permite a las empresas implementar horarios alternativos como jornadas de 12 horas y semanas laborales de hasta 48 en circunstancias especiales. Mientras que la policía calculó 390 mil manifestantes en todo el país, los convocantes aseguraron que salieron a las calles hasta 1.2 millones de personas.

Efecto ESPEJO

Por la falta de oficio político, por el cortoplacismo que impide la visión de futuro o por la deficiente gestión pública, el desarrollo económico de Sinaloa se estancó desde 2010 a la fecha aun cuando las expectativas y oportunidades estuvieron siempre al alcance del gobierno que encabeza Mario López Valdez. La única apuesta detonadora fue la llegada del gasoducto Norte-Noroeste, mismo que todavía no muestra ese horizonte de progreso tantas veces publicitado. Actualmente, el amparo otorgado por un Juez de Distrito que ordena detener la construcción de la planta de fertilizantes de Topolobampo pone en incertidumbre una inversión de 1,200 millones de dólares y mete ingredientes de desconfianza a empresarios extranjeros, como es el caso de la firma alemana ProMan. Este descuido de parte del Gobierno del Estado, que no planea ni justifica legal o sustentablemente los proyectos, ha sido reincidente y determinante para que el saldo sexenal sea desastroso en materia de desarrollo económico.

Frase28Vistanovo-banner2

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo