Ciudadanía

Tema de la Semana | Circo, maroma y campañas electorales

En una situación de partidos políticos en crisis generalizada, apatía de los votantes y el crecimiento de candidaturas independientes, este domingo 3 de abril inician en Sinaloa las campañas electorales con miras a las elecciones constitucionales del 5 de junio. Durante estos dos meses un total de 6 mil candidatos, entre aspirantes a gobernador, alcaldes, […]

En una situación de partidos políticos en crisis generalizada, apatía de los votantes y el crecimiento de candidaturas independientes, este domingo 3 de abril inician en Sinaloa las campañas electorales con miras a las elecciones constitucionales del 5 de junio.

Durante estos dos meses un total de 6 mil candidatos, entre aspirantes a gobernador, alcaldes, diputados locales, regidores y síndicos procuradores, harán alarde de ser la mejor opción para representar los intereses de los sinaloenses.

Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.

Otto Von Bismarck, estadista alemán.

Sin embargo, la experiencia nos hace ser escépticos de las promesas electorales pues como dijo alguna vez el estadista alemán Otto Von Bismarck,  “nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería“.

Pero ya sea que las quieras ver como una guerra entre candidatos o una cacería de votos, lo cierto es que el proceso electoral es una de las pocas armas que aún siguen siendo efectivas para premiar o castigar el manejo que nuestros gobernantes hacen de la cosa pública.

Manejo que al final de cuentas es una concesión que hacemos todos los ciudadanos a través del voto y el pago de impuestos.

Y es que en total, estas elecciones tendrán un costo de 422 millones de pesos, alrededor de 380 pesos por cada voto sinaloense. Imagina que en vez de otorgarlos vía impuestos, candidatos y partidos políticos te pidieran un “moche” para apoyar sus campañas. ¿Se los darías de buena gana?

En total, estas elecciones tendrán un costo de 422 millones de pesos, alrededor de 380 pesos por cada voto sinaloense.

Por otro lado, situaciones como un alto número de candidatos (8 para gobernador, 8 para la alcaldía de Culiacán y 31 independientes, por mencionar algunos) y las fracturas al interior de la mayoría de las fuerzas políticas, apuntan a que estas campañas sean de las más conflictivas en los últimos años, lo que  podría llevar a que la elección se resuelva en tribunales.

Tanta es la expectativa de elecciones conflictuadas que el ex presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Jacinto Pérez Gerardo, vislumbra comicios que colocarán al Partido Sinaloense como segunda fuerza política. “El PRI y el Partido Sinaloense, esos dos serían los reales competidores”, comentó.

El PRI y el Partido Sinaloense, esos dos serían los reales competidores.

Jacinto Pérez Gerardo, ex presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE).

Por lo pronto, a un día de iniciar formalmente las campañas políticas, el candidato independiente a la gubernatura, ex priista y ex secretario de educación, Francisco Frías Castro, ha acusado a Quirino Ordaz Coppel, aspirante del PRI al mismo cargo, de violar la veda electoral con actos anticipados de campaña como su visita a empresas y el envío de mensajes SMS promoviendo su candidatura.

Otro hecho polémico y que todavía no ha tenido el impacto equivalente  a su gravedad, es la declaración que el hacker colombiano Andrés Sepúlveda hizo a la revista Bloomberg, donde revela haber alterado diversas campañas electorales en Latinoamérica, entre ellas las elecciones presidenciales de México en el 2012, donde robó estrategias, espío a adversarios y manipuló redes sociales para favorecer a Enrique Peña Nieto.

En tal contexto, lo que nos queda a los sinaloenses es tomar en cuenta que durante estos dos meses los candidatos independientes y de  diferentes partidos intentarán convencernos para obtener nuestro voto. Antes que nada escuchemos sus propuestas, analicemos si son realistas y démonos el tiempo para investigarlos. No vaya a ser que detrás de cada amigable sonrisa se encuentre un lobo disfrazado de oveja.

Que comience el circo, la maroma y las campañas electorales!

Frase33

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo