Elecciones 2016

Confusión violenta acceso a información de oficio durante campañas electorales

Con el inicio de las campañas proselitistas de los diferentes candidatos que buscan ocupar un puesto de elección popular, en Sinaloa como en todos los lugares donde hay elecciones, las dependencias gubernamentales de todos los niveles deben suspender la difusión de sus acciones y dejar en sus portales de internet disponible toda la información de […]

Con el inicio de las campañas proselitistas de los diferentes candidatos que buscan ocupar un puesto de elección popular, en Sinaloa como en todos los lugares donde hay elecciones, las dependencias gubernamentales de todos los niveles deben suspender la difusión de sus acciones y dejar en sus portales de internet disponible toda la información de oficio.

Sin embargo, en el caso local, esta disposición ha generado confusión y cada quien entiende la medida como le conviene.

Por ejemplo, en el caso del Ayuntamiento de Culiacán, toda la información mínima de oficio se inhabilitó y solo se dejó un micrositio para la realización de pagos en línea de impuestos y multas, lo cual es una exageración en la interpretación de la medida.

VedaEleccionCuliacan

El Ayuntamiento de Guasave no tiene disponible los directorios de funcionarios y al ingresar a la sección de Transparencia y tratar de consultar los sueldos de los funcionarios, solo aparece una imagen de un PDF que no se puede descargar y la señal de que es un espacio “en construcción”.

VedaEleccionGuasave

En el caso de Mazatlán, el Ayuntamiento del puerto no inhabilitó nada de lo que se ha publicado, solo dejaron de actualizar las acciones de Gobierno.

Por lo que hace al municipio de Ahome, el portal del Ayuntamiento sí dispone del directorio de funcionarios, pero inhabilitó la información mínima de oficio como la relativa a las sindicaturas. En cambio, se dejó activo el saludo institucional del presidente municipal, Arturo Duarte García, donde se deja en claro en el cuarto párrafo que es priista: “Como actividades partidistas estuvo de 2005 a 2008 de consejero político municipal del PRI, en 2006 fue coordinador general de la campaña a senador por el PRI y en 2010 formó parte del Equipo de Transición”.

VedaEleccionAhome

Cabe señalar que la confusión queda clara desde el momento en que se publica el fundamento legal en el que cada entidad pública se basa para “acatar esta medida”.

Ahome se apega al artículo 41, base III, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a los artículos 209 y 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de los acuerdos INE/CG66/2015 e INE/CG67/2015 emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Mazatlán lo hace en cumplimiento a las disposiciones legales que refieren el artículo 2, punto 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que señala que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios y cualquier otro ente público. Es decir, se basan en las reglas para una elección federal, cuando en Sinaloa lo que hay es una elección local.

VedaEleccionMazatlan

Guasave se ajusta a lo dispuesto por el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial debe suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental”.

Incluso en el periodo no hay consenso: unos dicen que la página permanecerá cerrada del 3 de abril al 6 de junio y otros que se reanudará su visibilidad y actividad posterior al día 5 de junio, es decir el 6 de junio.

El portal del Gobierno del Estado de Sinaloa (www.sinaloa.gob.mx) es tal vez el que más cumple con la norma, pues solo bajó el contenido relativo a las actividades institucionales, mismas que no estarán disponibles del 3 de abril al 5 de junio, por lo que la información se habilitará a partir del 6 de junio.

VedaEleccionSinaloa

No hay excusa

De acuerdo con Rosa del Carmen Lizárraga Félix, presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, “ya no hay excusa para que las diferentes dependencias y entidades de interés público sujetas de la Ley de Acceso a la información Pública en Sinaloa, bajen de sus portales de transparencia la información mínima de oficio que el ciudadano puede consultar en el día a día, a propósito de las campañas que iniciaron ya los diferentes candidatos de los partidos políticos”.

Explicó que en procesos electorales anteriores se tenían casos de algunos ayuntamientos en donde se bajaba información de las páginas por temor a incumplir el blindaje que marcaba la autoridad electoral, pero no solo ocurría en los anteriores, sino que en el vigente proceso está ocurriendo.

 

¿QUÉ DICE LA LEY?

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información pública es muy clara: Artículo 67.- La información publicada por los sujetos obligados no constituye propaganda gubernamental. Los sujetos obligados incluso dentro de los procesos electorales, a partir del inicio de las precampañas y hasta la conclusión del proceso electoral, deberán mantener accesible la información en el portal de obligaciones de transparencia, salvo disposición expresa en contrario en la normatividad electoral.

 

LO DIJO:

“Ya no hay pretexto para que la información de transparencia no esté en los diferentes portales de las dependencias y entidades de interés público”.

—Rosa del Carmen Lizárraga Félix. Presidenta de la CEAIP.

RosaDelCarmenLizarragaCeaip

PARA SABER:

Algunos ejemplos de obligaciones de transparencia para los sujetos obligados son: Directorio de funcionarios y sus remuneraciones, estructura orgánica, funciones, facultades, licitaciones, contrataciones de servicios e inversiones realizadas, resultados de auditorías, versiones públicas de declaraciones patrimoniales.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo