Ciudadanía

Sinaloa se suma a la ola de sociedades que castigan el maltrato animal

El día de ayer, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del diputado Gómer Monárrez, que castiga con cárcel a quien cometa actos de crueldad en contra de animales domésticos. Con esta modificación al Código Penal del Estado, Sinaloa se sube a la ola de sociedades que buscan acabar con la crueldad sin importar en […]

El día de ayer, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del diputado Gómer Monárrez, que castiga con cárcel a quien cometa actos de crueldad en contra de animales domésticos. Con esta modificación al Código Penal del Estado, Sinaloa se sube a la ola de sociedades que buscan acabar con la crueldad sin importar en contra de quien se ejerza. 

El Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad reformar el Código Penal estatal para sancionar a las personas que cometan actos de maltrato,  crueldad o causen lesiones a cualquier animal doméstico.

A los infractores a la ley se les impondrán de tres meses a un año de prisión y de 50 a 100 días de multa, de acuerdo con el dictamen aprobado que adiciona la Sección Quinta, denominada “De los delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales”. Si las lesiones causan la muerte del animal se impondrán de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 200 días multa.

nomaltratoReclamo ciudadano

La iniciativa, impulsada por el diputado local Gómer Monárrez, responde al reclamo de grupos ciudadanos de defensa a los animales como Huellitas con Causa IAP y Rescátalos con Amor, quienes desde finales del 2015 reclamaban la aprobación de una ley en este sentido. Sobre todo, después de un video que circuló en redes sociales donde un indigente mató a golpes a un perro y después le comió los ojos en al colonia Toledo Corro.

Sinaloa se sube a la ola

Con esta reforma, Sinaloa se suma a sociedades como la de Guadalajara, Nuevo León o la Ciudad de México, donde recientemente se ha tipificado el maltrato animal como delito imponiendo penas de 6 meses hasta 4 años de prisión.

En los últimos meses, países como Perú y Colombia también han aprobado iniciativas en este sentido con penas de hasta 5 y 3 años de cárcel, respectivamente.

165519_maltratoanimalcuarts¿Son más empáticas las nuevas generaciones?

Esta oleada de legislaciones que a nivel mundial que reconocen a los animales domésticos como seres sintientes y buscan defender su bienestar, da cuenta de como las nuevas generaciones han venido insertando nuevos valores a la sociedad en la que el equilibrio ecológico, la empatía con todas las especies y la búsqueda de un mundo más equitativo son su bandera.

Sin embargo, aunque estas causas son sin duda nobles, en muchas ocasiones quienes las promueven son intolerantes con quienes piensan diferente y desconocen que todo cambio, sobre todo en las sociedades, requiere tiempo y la renovación generacional para ser tomados y reconocidos como valores legítimos de una nueva realidad social.

La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter; de tal manera que se puede afirmar, de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona

Arthur Schopenhauer, filósofo alemán.

bnr_medidorelectronico_gaspasa_843x403px

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo