Ciudadanía

Tema de la Semana | ¡Habemus par vial!

Reabren la avenida Obregón… al gusto de Sergio Torres. Muy al estilo del presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, el Par Vial que integran las avenidas Álvaro Obregón y Aquiles Serdán fue abierto hoy a la circulación, manteniéndose las protestas que desde el inicio de la obra recrearon la polémica de si el alcalde […]

Reabren la avenida Obregón… al gusto de Sergio Torres.

Muy al estilo del presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, el Par Vial que integran las avenidas Álvaro Obregón y Aquiles Serdán fue abierto hoy a la circulación, manteniéndose las protestas que desde el inicio de la obra recrearon la polémica de si el alcalde tenía alguna noción de los conceptos de vialidad integral, calle completa o ciclovía.

El desprecio del edil a la participación de organismos ciudadanos se sostuvo desde finales de diciembre de 2015, cuando comenzaron los trabajos de remodelación de la avenida Obregón, hasta el día de la apertura de las vialidades paralelas, desdén que marcará sin duda al gobierno de Torres Félix.

La inconformidad, que creció conforme se avanzaba en la obra, se dio en dos frentes: uno, los comerciantes que vieron afectadas las ventas y exigían un apoyo gubernamental para sortear la crisis (apoyo que a pesar de las promesas de las autoridades nunca se concretó) y, dos, agrupaciones de ciudadanos como Pro Ciudad y Culiacán sin Chanchuy, que planteaban la construcción de ciclovía en las calles del Par Vial.

Las dos protestas fueron ignoradas por el alcalde bajo el argumento de que la mezcla de recursos públicos invertidos en la obra no permitía usarlos de manera distinta al proyecto original y que un carril para la circulación de bicicletas no se justificaba porque dicho medio de transporte solo es utilizado en la periferia de Culiacán.

Sin embargo, a primeras horas de este sábado, junto a los automovilistas, varios ciclistas ya estrenaban la vía recién inaugurada a pesar de la falta de infraestructura adecuada, demostrando lo que  toda persona que acude al centro regularmente ya sabe: las bicicletas son un medio de transporte utilizado por cientos, y tal vez miles, deculichis diariamente.

También a primera hora, elementos de Tránsito y policías municipales pusieron manos a la obra para orientar a la confundida ciudadanía que aún no tiene claro cómo funcionarán estas nuevas vialidades.

En lo que respecta a la avenida Aquiles Serdán, esta amaneció todavía sin los nuevos señalamientos, por lo que durante la mañana solo funcionó en dos de sus cuatro carriles, al tiempo que trabajadores del Ayuntamiento se apresuraban a terminar de pintar las flechas que indicaban el nuevo sentido de las calles.

Asimismo, cabe hacer notar que las gazas de los puentes Morelos e Hidalgo, así como otras infraestructuras de apoyo, quedarán sin uso en ambas avenidas por el nuevo sentido de las calles, lo que hará necesario que las autoridades pongan especial atención en estas para prevenir accidentes. Otra preocupación ciudadana tiene que ver con evitar que en vez de vías rápidas, algunos automovilistas las convierten en pista de carreras.

Por lo pronto solo queda superar el mal sabor de boca que dejó la manera unilateral en que el alcalde realizó esta obra, informarse y aprovechar los beneficios que traerá a la ciudad.

Aunque no sea lo que todos los sinaloenses esperábamos…

Frase40

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo