Ciudadanía

Seguridad pública | Sinaloa en el ranking de la vergüenza

En los últimos días dos estudios han mostrado que en Sinaloa tanto la seguridad pública y la calidad de las corporaciones policiales son de las peores del país.  Estudios del Instituto para la Economía y la Paz y la organización Causa en Común A.C. colocan a Sinaloa en los últimos puestos en cuanto a seguridad […]

En los últimos días dos estudios han mostrado que en Sinaloa tanto la seguridad pública y la calidad de las corporaciones policiales son de las peores del país. 

Estudios del Instituto para la Economía y la Paz y la organización Causa en Común A.C. colocan a Sinaloa en los últimos puestos en cuanto a seguridad pública y calidad de las corporaciones policiales. En resumen, Sinaloa es el segundo estado menos pacífico del país, solo debajo de Guerrero, y ocupa los primeros lugares en cuanto a agentes policiales no aptos para ejercer la profesión.

De los estados menos pacíficos

Con una calificación de 3.41 puntos, el Índice de Paz México 2016 coloca a Sinaloa como la segunda entidad más violenta del país, esto a pesar de haber mejorado en 12.5% en relación al año anterior.

Tabla_IPM

Así, de 7 indicadores que se toman en cuenta, el único en el que Sinaloa obtiene mejor calificación que la media nacional es delitos con violencia, al haber registrado una baja constante en el número de robos, violaciones y asaltos por cada 100 mil habitantes cada año, llegando a ser 41% menor que en el 2011.

Indicadores_IPM

Esto ha tenido como consecuencia un alto impacto económico resultado de la violencia, el cual coloca a la entidad como la séptima a nivel nacional detrás de Guerrero, Baja California Sur, Morelos, Colima, Baja California y Quintana Roo.

En total, al año, la violencia cuesta 25 mil 947 pesos al año por habitante y 25 mil millones de pesos a las empresas de la entidad.

IPM_IndicadoresSinaloa

Policías reprobados

Por otro lado, el análisis de la organización Causa en Común A.C., con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubica a la entidad como líderes a nivel nacional con mandos y elementos operativos reprobados en las evaluaciones de Control de Confianza.

Las evaluaciones, que toman en cuenta capacidad física, sicológica, toxicológica,  social y posibles relaciones con el crimen organizado, señalan que tanto policías estatales y municipales obtuvieron calificaciones reprobatorias.

A continuación te presentamos los resultados por corporación policíaca.

Policía Ministerial

  • Mandos reprobados: 50%
  • Elementos reprobados: 50%

Policía Estatal

  • Mandos reprobados: 29%
  • Elementos reprobados: 29%

Policía Municipal

  • Mandos reprobados: 50%
  • Elementos reprobados: 39%

Custodios penitenciarios

  • Mandos reprobados: 39%
  • Elementos reprobados: 38%

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo