Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Restringida a dos carriles circulación de camiones por la Obregón Culiacán, Sinaloa. Luego de las críticas en redes sociales en contra de los transportistas urbanos que acaparaban los 5 carriles de la avenida Álvaro Obregón, el alcalde Sergio Torres anunció que estos solo podrán […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

NISSANl_patrocinador

SINALOA

Restringida a dos carriles circulación de camiones por la Obregón

Culiacán, Sinaloa. Luego de las críticas en redes sociales en contra de los transportistas urbanos que acaparaban los 5 carriles de la avenida Álvaro Obregón, el alcalde Sergio Torres anunció que estos solo podrán circular por los dos carrilles laterales derechos de la vialidad. Torres Félix señaló que hizo un acuerdo con Vialidad y Transporte para multar a aquellos camiones que invadan otros carriles. Sin embargo, Domingo Ramírez, director de Vialidad y Transporte dijo que, aunque es necesaria una medida así, aun no se ha reunido ni llegado a ningún acuerdo con el alcalde. ¿A quién creerle?

Detienen a empresario promotor de planta solar

Ahome, Sinaloa. El empresario alemán y socio del Gobierno del Estado para construir una planta fotovoltaica en las cercanías del puerto de Topolobampo, Manuel Richter, fue detenido en Los Mochis en cumplimento a una orden del juez tercero de lo penal por el delito de abuso de confianza en perjuicio de Miguel Fabián Zazueta Alcántar. Richter es socio de grupo Ayiko, empresa que desarrolla e invierte en proyectos mineros y energéticos.

Festival de la UAS tirará la casa por la ventana

Culiacán, Sinaloa. 249 eventos culturales con artistas de 11 países se llevarán a cabo del 5 al 22 de mayo como parte del Festival Internacional Universitario de la Cultura UAS. Entre los principales shows se encuentran la participación de artistas de renombre como Franco de Vita, Jesse & Joy, Alejandra Guzmán, Molotov, Caloncho, Mon Laferte, Roberto Jordan y Electric Light Orchestra. Conciertos que se llevarán a cabo en la Plazuela Rosales y el Estadio Universitario. A pesar de lo ostentoso del cartel de este festival, no se ha dado a conocer la cifra que se invertirá en la edición de este año, cifra que es importante socializar cuando la UAS se queja de falta de recursos para pagar aguinaldos y pensiones. Además, es prudente recordar que el festival se llevará a cabo durante las campañas electorales, lo cual acrecenta las sospechas de que el concierto de Alejandra Guzmán se convierta en una especie de cierre de campaña de Héctor Melesio Cuen.

MÉXICO

Alista el gobierno rescate de $73.4 mil millones a Pemex

Ciudad de México. El Gobierno federal anunció un rescate financiero para resolver la liquidez de Pemex por 73 mil 500 millones de pesos en dos partes: a partir del 15 de abril se le hará una aportación por 26 mil 500 millones, más una facilidad por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante este año. Además, se modificará el esquema fiscal de la petrolera para reducirle la carga tributaria y elevar sus ingresos.

Autoridades de EU y España ya buscan a “Los Porkys”

Ciudad de México. Autoridades de Veracruz solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR), su colaboración para pedir a Interpol México y esta, a su vez a Interpol internacional, la ficha roja de localización en contra de Enrique Capitaine, Diego Cotaita y Diego Cruz, señalados como responsables de violar a Daphne hace un año. Las autoridades de Estados Unidos y España, donde presuntamente se encuentran los tres jóvenes, ya están en labores de búsqueda. De las 294 fichas rojas que tiene la Interpol en todo el mundo, 126 son fugitivos mexicanos, siendo el más conocido Rafael Caro Quintero.

En suspenso desafuero de Lucero Sánchez por falta de evidencia

Ciudad de México. El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados señaló que  debido a que no existe material sobre la visita al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el 4 de septiembre de 2014, no se puede iniciar un proceso de desafuero en contra de diputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López. La credencial electoral a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, “no la tiene PGR, no la tiene el INE” ni la defensa, mientras que el video e la visita al Centro Federal de Readaptación Social ubicado en Almoloya, fue borrado pues cada 27 días se reinician las cámaras de seguridad.

MUNDO

Sismo de 6.4 grados Richter sacuda sudeste de Japón

Tokio, Japón. Un potente terremoto estremeció el sur de Japón el jueves con magnitud preliminar de 6.4, causando algunos daños pero sin suscitar el peligro de un tsunami. Una réplica ocurrió unos 40 minutos después con una magnitud de 5.7, dijo la Agencia Meteorológica de Japón. Las autoridades informaron que aún evalúan los daños.

Estalla la crisis de los inmigrantes cubanos

San José, Costa Rica. Costa Rica culpó a Estados Unidos de estimular la crisis migratoria regional, después de que mil 300 cubanos ingresaron a su territorio por la frontera de Panamá en su camino hacia la Unión Americana. El incidente corre el riesgo de reactivar la reciente crisis en la cual miles de cubanos decididos a llegar a Estados Unidos, que les concede beneficios migratorios, bajo el amparo de Ley de Ajuste Cubano, quedaron atrapados en Costa Rica. “Se enviará una carta al presidente de Barack Obama para expresar el repudio de Costa Rica a la vigencia de la normativa estadounidense, que alienta a los migrantes a continuar un peligroso tránsito hacia ese país”, afirmó el canciller Manuel González.

Joven tetrapléjico recupera control de una mano con microchip

Ohio, Estados Unidos. Ian Burkhart, un joven de Ohio que quedó tetrapléjico por una lesión medular sufrida hace seis años, recuperó la movilidad de la mano derecha gracias a un microchip implantado en el cerebro y electrodos en el antebrazo. De este modo, la señal del cerebro se puede transmitir por un cable hacia los músculos que controlan la mano sorteando el punto en que la médula espinal está seccionada. Ahora Ian puede servirse agua de una botella, remover el contenido del vaso con una cucharita, acercarse un teléfono a la oreja o tocar una guitarra electrónica.

Efecto ESPEJO

La detención en Los Mochis de Manuel Richter, el empresario alemán que se asociaría con el Gobierno de Sinaloa para producir energía solar, introduce elementos de sospecha a otra inversión que bajo el esquema de asociación público-privada se planeaba llevar a cabo en la entidad, evidenciando ante todo el descuido gubernamental al seleccionar a los socios con los que pretende coinvertir recursos públicos. Una especie de hechizo persigue a la administración de Mario López Valdez pues cada vez que quiere utilizar la figura de APP—que por cierto en otras partes del país y del mundo ha resultado exitosa—es afectada por la desconfianza. ¿O será acaso que la marca de la casa es la corrupción, estampada en todo lo que haga o deje de hacer el equipo de funcionarios de un mandatario que al asumir el cargo prometió ir con todo contra “las ratas de dos patas”?

Frase38

NISSAN-843x403

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo