Elecciones 2016

No solo el IEES podrá organizar debates electorales, sino quien así lo desee

Uno de los momentos que más llama la atención de las campañas electorales lo es el de los debates entre candidatos que aspiran a un puesto de elección popular. De hecho, más allá de la guerra sucia que se suele desatar con descalificaciones, filtraciones y demás artimañas para “golpear políticamente” al contrario, en el 2010 […]

Uno de los momentos que más llama la atención de las campañas electorales lo es el de los debates entre candidatos que aspiran a un puesto de elección popular.

De hecho, más allá de la guerra sucia que se suele desatar con descalificaciones, filtraciones y demás artimañas para “golpear políticamente” al contrario, en el 2010 por ejemplo, fue el debate entre candidatos a gobernador de Sinaloa lo que detonó el interés ciudadano por las elecciones.

En esta ocasión, de acuerdo con el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa en su artículo 184, señalan que los candidatos a los cargos de elección popular podrán participar en debates públicos.

Por ello el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), aprobó en sesión extraordinaria los lineamientos para la organización, divulgación, producción y difusión de debates públicos entre candidatas y candidatos para el proceso electoral local 2015-2016 que está en curso.

Perla Lyzette Bueno Torres, consejera titular de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral del órgano, explicó que es obligación de los Consejos Generales de los Organismos Públicos Locales la organización de los debates.

Sin embargo, la misma normatividad contempla también la posibilidad de que medios de comunicación, instituciones académicas, sociedad civil, así como cualquier otra persona física o moral que lo desee, puedan realizar debates entre candidatos durante el periodo de campaña del proceso electoral.

 

PARA SABER:

La ley refiere que los debates tendrán por objeto el contenido de las plataformas que hayan registrado los partidos políticos, coaliciones y candidaturas; así como temas de interés social y político.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo