Salud

¿Va querer queso? | Advierten riesgos por consumir queso elaborado con leche bronca

Este miércoles la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), emitió una recomendación a los consumidores para que tomen precauciones y se aseguren de que los quesos que consume han sido elaborados a partir de leche pasteurizada. La dependencia explica que el consumo de quesos y derivados lácteos elaborados a partir […]

Este miércoles la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), emitió una recomendación a los consumidores para que tomen precauciones y se aseguren de que los quesos que consume han sido elaborados a partir de leche pasteurizada.

La dependencia explica que el consumo de quesos y derivados lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar (bronca o cruda) está asociado, entre otras enfermedades, con brucelosis, salmonelosis y listeriosis (causante de abortos).

Por ello la Secretaría de Salud, a través de la Coepriss, recomienda a los consumidores tomar precauciones y pone como sustento de su advertencia los resultados de muestreos en diferentes municipios sobre productos lácteos elaborados con leche no pasteurizada: se corrobora que con frecuencia están contaminados con microorganismos que causan enfermedades al humano.

 

PARA SABER:

Con el incremento de la temperatura ambiental en esta época del año, el consumo de quesos frescos de dudosa procedencia son un riesgo mayor dado que las bacterias pueden desarrollarse muy fácilmente y en algunos casos pueden llegar a presentarse brotes de intoxicaciones que pueden afectar a muchas personas y a la vez poner en riesgo su vida.

 

¿QUÉ HACE LA COEPRISS?

Durante todo el año aplica medidas de control sanitario consistentes en el aseguramiento y destrucción de productos lácteos contaminados así como en la suspensión temporal o definitiva de establecimientos que no cumplen con la normatividad sanitaria. También brinda asesoría a los productores de queso artesanal para que lleven a cabo la pasteurización de la leche, ya que esto se verá reflejado en mayor calidad de sus productos y por consiguiente en la confianza de los consumidores.

 

4 RECOMENDACIONES:

  1. Evitar el consumo de quesos y otros derivados lácteos, si no se tiene la certeza de que fueron elaborados con leche pasteurizada.
  2. Abstenerse de comprar y consumir quesos, derivados lácteos y alimentos perecederos a proveedores que ofrecen sus productos en condiciones insalubres, o que no tengan etiqueta.
  3. Mantener todo el tiempo los quesos y derivados lácteos en refrigeración, desde su proceso de elaboración y venta hasta su consumo final.
  4. Si al consumir quesos frescos presenta síntomas como fiebre, diarrea, vómito y dolor abdominal, acudir de inmediato a recibir atención médica en las unidades de salud.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo