Ciudadanía

Sofocados, Bomberos de Culiacán | Piden apoyo ciudadano a través de Change.org

El presidente del Patronato de Bomberos de Culiacán señala que la corporación está totalmente rebasada en su capacidad de operación.  “México es el único país en el mundo donde los servicios de emergencia, incluyendo bomberos, dependen de voluntarios o personas bien intencionadas“, señala la petición creada en Change.org por Bomberos de Culiacán para impulsar una […]

El presidente del Patronato de Bomberos de Culiacán señala que la corporación está totalmente rebasada en su capacidad de operación. 

“México es el único país en el mundo donde los servicios de emergencia, incluyendo bomberos, dependen de voluntarios o personas bien intencionadas“, señala la petición creada en Change.org por Bomberos de Culiacán para impulsar una reforma a la Ley de Protección Civil que les brinde seguridad financiera.

“No es posible que bomberos no sea parte de los servicios públicos. Ayúdanos a cambiar esta triste realidad, Bomberos no puede seguir dependiendo de donaciones”, continúa.

La petición, que hasta el momento lleva 2,474 de una meta de 2,500, señala que de aprobarse esta iniciativa, los gobiernos tendrían la responsabilidad de “pagar los sueldos de los Bomberos, equiparlos y abrir más estaciones y que este sea un servicio público como la seguridad pública, los hospitales, etcétera”.

Pero, ¿cuál es la situación actual de las corporaciones de bomberos en Sinaloa?

Jorge Julián Chávez Murillo – Presidente del Patronato de Bomberos de Culiacán.

Jorge Julián Chávez Murillo. Presidente del Patronato de Bomberos de Culiacán.

Jorge Julián Chávez Murillo, presidente del Patronato de Bomberos de Culiacán y promotor de esta iniciativa de reforma, señala que Bomberos de Culiacán tienen un presupuesto que no alcanza la décima parte del presupuesto de Mexicali. “Mexicali tiene un presupuesto de 125 millones de pesos, tiene veintitantas estaciones de bomberos y nosotros tenemos menos de la décima parte”, señala y agrega que los tiempos de respuesta de las corporaciones locales no alcanzan a cumplir con los estándares internacionales.

“Tenemos solamente 30% de la ciudad con cobertura en 10 minutos cuando los estándares internacionales dicen que en áreas urbanas debe ser de entre 5 y 7 minutos la respuesta”.

Situaciones como esta, sumadas al poco personal, hacen que no se cuente con la capacidad para atender más de una emergencia a la vez por cada estación.

 

Bomberos están rebasados totalmente en su capacidad de operación de acuerdo al monstruo que es Culiacán. No hay bomberos en El Dorado, en Costa Rica tenemos un remolque… Ya hay que darle la vuelta a este tema

Jorge Julián Chávez Murillo, Presidente del Patronato de Bomberos de Culiacán.

Urgente aprobarla

Presentada el pasado 30 de octubre del 2015 ante el Congreso del Estado, para Chávez Murillo es importante que esta iniciativa sea aprobada durante el actual periodo ordinario de sesiones, pues según sus palabras, si ya no es en este periodo ya se pierden otros dos años.

Además, hace hincapié en que la reforma consiste en asignar una parte del presupuesto a las corporaciones de bomberos a nivel estatal y en ningún momento implicaría nuevos impuestos.

“El tema es sacarla en esta legislatura antes de que se vayan estos diputados y pues, por eso estamos nomás juntando firmas como para reforzar que la ciudadanía está de acuerdo”.

La iniciativa propone:

  1. Ordenar la asignación presupuestal del Estado y los Municipios.
  2. Castigar a los servidores públicos que desvíen el dinero del Cuerpo de Bomberos.
  3. No se crea un nuevo tributo ni representa una carga adicional para los ciudadanos.
  4. Establecer como requisito la certificación de los elementos de bomberos para acceder a recursos públicos.

Beneficios de aprobarse la ley:

  1. Salvaguardar la vida de la ciudadanía y de los elementos del Cuerpo de Bomberos de Sinaloa.
  2. Acortar los tiempos de respuesta ante cualquier siniestro.
  3. Crear una cultura de prevención de incendios.
  4. Tener cuando menos 3 veces más estaciones de bomberos en Sinaloa.
  5. Tener mayor número de bomberos, al menos 6 veces más.
  6. Proporcionar capacitación y equipo de protección especializado a nuestros bomberos.

¿Cómo apoyar?

Puedes apoyar esta iniciativa firmando la petición en Change.org, solo da clic aquí.

También puedes acudir a las estaciones de bomberos de la ciudad, solo necesitas algunos de los datos de tu credencial de elector. Ojo, la recaudación de firmas no tiene fines electorales y tampoco se le sacará copia a tu credencial.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo