Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Candidatos a gobernador debatirán este lunes Culiacán, Sinaloa. El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) dio a conocer algunos pormenores sobre su primer debate entre candidatos y candidatas al Gobierno del Estado, y confirmó que todos ellos ya notificaron que sí asistirán. La […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Mailing-ZULKA

SINALOA

Candidatos a gobernador debatirán este lunes

Culiacán, Sinaloa. El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) dio a conocer algunos pormenores sobre su primer debate entre candidatos y candidatas al Gobierno del Estado, y confirmó que todos ellos ya notificaron que sí asistirán. La ley dice que los candidatos podrán participar en los debates, siempre y cuando confirmen la aceptación de la invitación por lo menos cinco días previos al evento, cosa que ya ocurrió. Este se llevará a cabo el próximo lunes 25 de abril a las 17:00 horas en el Modular Inés Arredondo (MIA).

UAS niega propaganda política dentro de sus instalaciones

Culiacán, Sinaloa. El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, desestimó los dos videos que circulan en las redes sociales, en los que se denuncia propaganda en los edificios de Ciudad Universitaria, y otro en el que una camioneta de la Dirección General apoya al Partido Sinaloense. “Lo reitero: la Universidad Autónoma de Sinaloa no tiene candidatos a gobernador. Al interior, en la comunidad, la diversidad que en ella se expresa tiene su afiliación política, tienen muchos de ellos garantizado el voto para alguno de ellos, pero eso es una libre acción cívica…”, dijo.

Ahora son policías estatales quienes protestan por horario laboral

Culiacán, Sinaloa. Luego de que elementos de la Policía Municipal protestaran contra el horario de 24 horas trabajadas por 24 de descanso, y que el alcalde Sergio Torres prometiera cambiar su jornada a 12 x 24 horas, ahora tocó el turno a la Policía Estatal, quienes realizaron un breve paro de labores y se negaron a tomar las armas de cargo e iniciar su turno en protesta también por los horarios de trabajo. La protesta se realizó en la base de la corporación, ubicada junto al Instituto Estatal de Ciencias Penales. El gobernador Mario López Valdez, anunció que regresarán a partir de hoy al horario de 12 horas de trabajo y 24 de descanso, tal como lo demandan los agentes.

MÉXICO

Peña Nieto pide subir posesión legal de mariguana

Ciudad de México. El Presidente Enrique Peña envió al Congreso una iniciativa de reforma para elevar la posesión legal de mariguana de uso personal de 5 a 28 gramos, así como su uso medicinal y científico. De aprobarse, México entraría entre los tres países que dejan portar la mayor cantidad de la planta.

Hallan al menos 300 restos humanos en Veracruz

Veracruz. Un hombre alertó de manera anónima a la Brigada Nacional de Búsqueda sobre el lugar donde debían buscar víctimas en Córdoba, Veracruz, lo que originó el hallazgo de cerca de 300 restos humanos. Los buscadores nacionales de desaparecidos perforaron tres metros de suelo terroso, removieron rocas puntiagudas y tabiques de construcción para realizar el hallazgo. Localizaron fracciones de vértebras y costillas cercenadas, paredes de cráneos sucios de lodo, un pedazo de fémur y otro de cadera. Se trata de un exterminio que al parecer sobrepasa la docena de cadáveres.

Atasca Senado Ley Anticorrupción

Ciudad de México. Sin acuerdos ni dictamen, el Senado puso en riesgo la aprobación de las leyes que darán vida al Sistema Nacional Anticorrupción. A solo ocho días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el PRI anunció que no avalará en sus términos la denominada Ley 3 de 3 por considerarla inconstitucional. El coordinador tricolor, Emilio Gamboa, denunció que la propuesta, firmada por más de 634 mil ciudadanos, pretende desatar una “cacería de brujas” por ofrecer recompensas a las personas que denuncien los actos de corrupción.

MUNDO

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra

Estados Unidos. Cada 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Este día fue creado para hacer un llamado a la reflexión y a la responsabilidad humana de cara a los problemas ambientales que afectan nuestro globo vital. El primer día de la tierra remonta sus orígenes en los Estados Unidos el 21 de marzo de 1970. Jhohn McConnell, creador de la idea en 1969, presentó la propuesta ante la Unesco.

Líderes mundiales firman acuerdo climático en París

París, Francia. Representantes de más de 165 países, algunos de ellos jefes de Estado o de Gobierno, se reúnen hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para la firma del acuerdo sobre clima alcanzado en la cumbre en París en diciembre del año pasado. El texto, que fue aprobado por casi 200 países, es la primera acción universal que busca reducir el impacto del cambio climático sobre el planeta y limitar el aumento de la temperatura media a menos de dos grados centígrados en comparación con los niveles anteriores a la Revolución Industrial.

Tendrá Venezuela cortes de luz cada cuatro horas

Caracas, Venezuela. Venezuela tendrá desde el lunes cortes de electricidad de cuatro horas diarias durante 40 días en sus 10 estados más poblados e industrializados, debido a la sequía causada por el fenómeno El Niño, anunció el Gobierno. “Cada usuario tendrá una suspensión temporal de cuatro horas diarias. El plan va a durar aproximadamente 40 días, es el tiempo en que empiece a frenar” el descenso de la principal hidroeléctrica del país, afirmó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta.

Efecto ESPEJO

De última hora, con las prisas de un Congreso que va a contrarreloj en los temas de rendición de cuentas y combate a la corrupción, la 61 Legislatura convocó a audiencias públicas dentro del proceso parlamentario para expedir en Sinaloa la nueva Ley de Transparencia. Hasta ahí todo bien. Lo malo empieza cuando se otorgó un solo día, ayer jueves, para que los participantes y sus ponencias se registraran y hoy, viernes 22 de abril, se efectuaran las intervenciones de los interesados. ¿En qué tipo de inteligencia cabe que en menos de 24 horas un ciudadano pueda documentar, elaborar y registrar una propuesta? La simulación a todo lo que da en la actual Legislatura, que tuvo todo el tiempo del mundo para lograr una ley estatal de transparencia avanzada y reaccionó unos días antes de que el próximo 5 de mayo venza el plazo legal para resolver al respecto.

Frase46

ZULKA2B

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo