Elecciones 2016

Menos del 50% de los sinaloenses votarían; les preocupa más la delincuencia y la crisis: Mitofsky

En medio de las especulaciones y la confusión que genera la publicación de encuestas electorales, Consulta Mitofsky subió a su sitio web su primera medición oficial de preferencias electorales para la gubernatura de Sinaloa. Tres datos destacan: votará menos de la mitad de los potenciales electores, la delincuencia y la crisis económica es algo que […]

En medio de las especulaciones y la confusión que genera la publicación de encuestas electorales, Consulta Mitofsky subió a su sitio web su primera medición oficial de preferencias electorales para la gubernatura de Sinaloa. Tres datos destacan: votará menos de la mitad de los potenciales electores, la delincuencia y la crisis económica es algo que más le preocupa a los sinaloenses.

De acuerdo con los resultados del estudio Estado de Sinaloa, Tendencias Electorales rumbo al 5 de junio 2016, la empresa que dirige el sinaloense Roy Campos puntualiza que dicha encuesta no es un pronóstico y advierte: “No caiga en la tentación de pensar que no habrá cambios”.

Sobre la probabilidad de votar, la casa encuestadora les preguntó a mil sinaloenses: ¿Qué tan seguro es que usted vaya a votar? El 46.2% dijo que estaba totalmente seguro de hacerlo, el 36.3% que era probable, 10.6% que tal vez sí o tal vez no, el 3.3% marcó como probable no ir a votar, y el 2.3% se dijo seguro de no hacerlo.

Mitofsky_sin3

En la pregunta específica sobre la intención del voto, Mitofsky preguntó: Si el día de hoy fuera la elección para gobernador del estado de Sinaloa, ¿por cuál partido o candidato votaría? 35.1% dijo que por Quirino Ordaz Coppel del PRI; 24.6% por Martín Heredia Lizárraga del PAN y 19.4% por Héctor Melesio Cuen Ojeda del PAS.

El 4.8% dijo que por Mariano Gómez Aguirre del PRD; 3.7% por Jesús Estrada Ferreiro de Morena; 3.5% por el independiente Francisco Frías Castro; 3.1% por Leobardo Alcántara Martínez y el 0.9% por Guadalupe Rocha Corrales de Encuentro Social.

Mitofsky_sin1

La encuesta se aprovechó para preguntarle a la gente su percepción sobre la problemática social de Sinaloa en la actualidad, y el 27.5% dijo que la delincuencia es el problema que más le afecta, seguido de la crisis económica con un 26.2%.

Después siguen la pobreza con el 18.7%; el desempleo con el 11.2%; los bajos salarios con el 5.0%; la corrupción con el 4.1%; la drogadicción con el 2.9% y el narcotráfico con el 1.4%.

Este último dato llama poderosamente la atención, pues a los sinaloenses no les parece que el narcotráfico sea un problema tan grave, pese a ser Sinaloa cuna de los principales cárteles de las drogas en México.

Mitofsky_sin2

La nota metodológica indica que las encuestas se aplicaron en hogares del 22 al 24 de abril de 2016. Se entrevistaron a 1,000 ciudadanos sinaloenses y el error no sobrepasa el +/- 3.1% en las estimaciones.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo