Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Congreso local ignora propuestas ciudadanas en Ley de Transparencia Culiacán, Sinaloa. Presentar las declaraciones 3 de 3 de manera obligatoria, quitar el veto al gobernador en la elección de comisionados, así como un mecanismo técnico de selección, fueron algunas de las propuestas ciudadanas desechadas […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Televisora-patrocinador

SINALOA

Congreso local ignora propuestas ciudadanas en Ley de Transparencia

Culiacán, Sinaloa. Presentar las declaraciones 3 de 3 de manera obligatoria, quitar el veto al gobernador en la elección de comisionados, así como un mecanismo técnico de selección, fueron algunas de las propuestas ciudadanas desechadas por los legisladores al presentar el dictamen de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, dijo que el lunes tendrán una reunión con los organismos que participaron en la consulta, en donde se explicará y argumentará por qué no se tomaron en cuenta sus propuestas.

Culiacán, cuarto lugar en feminicidios

Culiacán, Sinaloa. Después de Ecatepec, Cuidad Juárez y Acapulco, Culiacán es la cuarta ciudad donde más se cometen feminicidios, dijo el diputado del Partido Sinaloense, Luis Armando Fernández Solórzano, citando a un estudio coordinado por la Secretaría de Gobernación con la participación del Instituto Nacional de las Mujeres y la ONU Mujeres en México. El legislador indicó que el Pas ha insistido en Sinaloa se active la alerta de género, debido que en este sexenio se han cometido un poco más de 463 asesinatos de mujeres, más que en los últimos tres gobiernos.

Ciudadanos frenan construcción de quioscos en malecón de Altata

Altata, Navolato. Comerciantes, restauranteros, vecinos y ambulantes de Altata presionaron para que las autoridades municipales suspendieran la construcción de quioscos para la venta de paletas y nieves en pleno malecón de Altata. Dijeron que si ellos como comerciantes establecidos no los han dejado instalarse en el malecón, cómo permiten que una empresa venga a casi destruir una parte del lugar para instalar cinco quioscos de paletas y nieves. Un día después de estos hechos, el alcalde de Navolato, Miguel Enrique Calderón Quevedo, se dijo sorprendido de la situación. “Fue un tema en el que una empresa privada optó por iniciar trabajos sin mediar permisos por escrito; la única referencia que tenía era una plática verbal acerca de una idea para colocar unos quioscos con un giro de venta de snacks”, alegó.

MÉXICO

Slim deja sin transmisión de Juegos Olímpicos a Televisa y TvAzteca

Ciudad de México. América Móvil, la cuarta compañía de telecomunicaciones más grande del mundo, descartó este miércoles que las cadenas nacionales de televisión abierta de México, Grupo Televisa y TV Azteca, estén contempladas para transmitir los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a celebrarse en junio de este año. La transmisión de la justa olímpica, cuyos derechos ganó la empresa controlada por Carlos Slim en marzo de 2013, sí estará disponible en otras cadenas tanto de televisión abierta (los canales 11 y 22), como de televisión restringida (Claro Sports, Fox y ESPN).

Reynosa bajo fuego

Reynosa, Tamaulipas. Por tercer día consecutivo, la ciudad fronteriza de Reynosa fue sacudida por balaceras. En esta ocasión, elementos de la Marina dispararon desde un helicóptero hacia camionetas con presuntos hombres armados. La inusual acción ocurrió alrededor de las 18:00 horas, cuando la mayoría de la gente sale de sus trabajos en las maquiladoras y provocó escenas de pánico y confusión. Durante esta semana se han registrado varios enfrentamientos entre hombres armados y elementos federales que han dejado más de 10 muertos, así como un ataque a un casino en Ciudad Victoria.

EPN promulga Ley de Disciplina Financiera

Ciudad de México. Para evitar que los gobernadores y alcaldes pongan en riesgo la estabilidad macroeconómica del país, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios. Destacó que tiene dos objetivos: reducir el costo de financiamiento a los gobiernos locales responsables al darles acceso a crédito más barato y moderar el endeudamiento.

MUNDO

Próximas horas son clave para el futuro de Siria: ONU

Beirut, Líbano. Una serie de ataques mataron a más de 60 personas en menos de 24 horas en la ciudad siria de Alepo, informaron activistas y observadores internacionales. La disputada ciudad se ha convertido en uno de los campos de batalla más brutales en la guerra civil, en medio de una tregua hecha trizas y unas conversaciones de paz en Ginebra que han quedado estancadas. El responsable del grupo de trabajo de la ONU para la asistencia humanitaria a Siria, Jan Egeland, advirtió hoy que “las próximas horas” son clave para el futuro de “millones de personas” que dependen de la ayuda humanitaria.

Facebook triplica sus ganancias y alcanza 1,650 millones de usuarios

Facebook anunció el miércoles que sus ganancias del primer trimestre se triplicaron a 1,500 millones de dólares y que sigue aumentando la cantidad de usuarios de su red social. Sus ingresos aumentaron a 5,400 millones de dólares contra 3,500 millones del primer trimestre de 2015. La métrica mensual de usuarios activos aumentó a 1,650 millones, un incremento anual de 15%. Los usuarios diarios de Facebook aumentaron 16% a 1,90 millones, con un fuerte incremento de gente que se conecta desde sus aparatos móviles. Sus ingresos publicitarios crecieron un 57%, hasta alcanzar los 5,200 millones de dólares, de los que 4,200 millones (un 82%), procedían de anuncios vistos en smartphones.

En medio de saqueos y violencia inicia colecta de firmas para revocar a Maduro

Caracas, Venezuela. En medio de protestas y violencia por el racionamiento de 4 horas diarias de electricidad en Venezuela, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inició con ‘participación masiva’ la recolección del 1% de las firmas de los inscritos en el Registro Electoral, un primer paso para avanzar en el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. En total se requieren 195,721 firmas en un plazo de 30 días.

Efecto ESPEJO

Reincidente en la farsa de convocar a los ciudadanos para que aporten a la construcción de mejores leyes y luego proceder a borrar las propuestas que la sociedad plantea, el Congreso del Estado la volvió a hacer con un proceso legislativo perverso en materia de nueva ley de Transparencia para Sinaloa. Aunque se veía venir la práctica de la simulación que ha acuñado como propia la 61 Legislatura, pues casi obligado por la presión social  convocó a la participación de los sectores sinaloenses en el tema de acceso a la información, de todas formas representa una burla el proceder del Parlamento al desdeñar las voces que le exigen rendición de cuentas total de parte de servidores públicos que precisamente en la impunidad han fortalecido sus prácticas corruptas. El dictamen tramposo no debe ser aprobado sin incluir los planteamientos que la sociedad hizo de muy buena fe. En caso de darle trámite, el Congreso estaría matando dos pájaros con un dedazo: la transparencia y la participación ciudadana.

Frase50

TELEVISORA

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo