Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA INE buscará blindar del narco la elección en Sinaloa Culiacán, Sinaloa. Con sus trabajos de fiscalización y la coordinación de información con otras autoridades como la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, la CNBV y el SAT, el Instituto Nacional Electoral (INE) hará […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Vistanovo-patrocinador

SINALOA

INE buscará blindar del narco la elección en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. Con sus trabajos de fiscalización y la coordinación de información con otras autoridades como la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, la CNBV y el SAT, el Instituto Nacional Electoral (INE) hará todo lo posible para evitar la intromisión del narcotráfico en las campañas, aseguró el titular de la dependencia, Lorenzo Córdova Vianello. Dijo que se coordinan para realizar cruces y tratar de blindar las elecciones. Sin embargo, añadió Lorenzo Córdova, hay una responsabilidad fundamental de los partidos políticos y los candidatos de acatar y cumplir la ley.

Productores sinaloenses logran acuerdo con la Sagarpa

Ciudad de México. Luego de plantarse a las afueras de las oficinas de la Sagarpa en la Ciudad de México, productores agrícolas sinaloenses lograron un acuerdo con las autoridades que iniciarán a pagarles los apoyos pendientes  a partir de este martes. El adeudo federal de mil millones de pesos a los agricultores, de la cosecha de maíz del ciclo 2014-2015 empezará a pagarse primero a productores que tienen entre 20 y 40 hectáreas.

Cierra Cruz Roja colecta anual con meta rebasada

Culiacán, Sinaloa. Con la recaudación de poco más de 35 millones de pesos, Cruz Roja Sinaloa logró recaudar 35 millones 143 mil pesos, rebasando la meta inicial que era de 25 millones. Por su parte, la Cruz Roja de Culiacán logró recaudar 12 millones en la colecta anual, cuando la meta eran 8 millones de pesos. Dentro de las últimas donaciones que se presenciaron en el evento estuvo Sergio Torres, con 100 mil pesos, así como Divemex que donó 309,488 pesos.

MÉXICO

IP pide periodo extraordinario para liberar reforma anticorrupción

Ciudad de México. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró el llamado al Congreso de la Unión a convocar un periodo extraordinario para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, y así “acabar con los niveles de impunidad que hoy se presentan”. “Si no avanzamos en este tema, lo que logremos en otros campos, e incluso con otras reformas, se debilita y puede revertirse”, advirtió Juan Pablo Castañón, líder del CCE, y agregó que su aprobación es la deuda más importante del periodo ordinario que terminó en días pasados.

Niegan amparo a chapodiputada

Ciudad de México. El Juzgado Segundo de Distrito de la Ciudad de México negó un juicio de amparo a la diputada por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, ligada con Joaquín el Chapo Guzmán, con el que pretendía detener el proceso de desafuero que se le sigue en la Cámara de Diputados. Sánchez López es acusada del delito de falsificación de documentos al usar una credencial de elector falsa cuando visitó al Chapo en la cárcel antes de su fuga en junio del 2015, así como de citarse con él durante la festividad de Año Nuevo en la ciudad de Guamúchil.

CDMX vive nueva contingencia ambiental

Ciudad de México. El endurecimiento de las medidas ambientales, adoptadas desde el pasado mes de abril, no fueron suficientes para bajar los índices de contaminación. Ayer se registraron en la delegación Gustavo A. Madero 168 puntos Imeca de ozono, lo que obligó a las autoridades a decretar la fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México. El límite para activarla es de 150 puntos.

MUNDO

Rey de España disuelve el parlamento y convoca a nuevas elecciones

Madrid, España. El rey Felipe VI de España disolvió el Congreso este martes y convocó a nuevas elecciones legislativas para el 26 de junio, los segundos comicios en seis meses luego que una votación que arrojó resultados inconclusos a fines del 2015 dejó fragmentado el panorama político del país. Las nuevas elecciones se producirán después de cuatro meses de infructuosas negociaciones para formar gobierno entre los cuatro principales partidos políticos de España.

Puerto Rico incumple con pago de deuda

Puerto Rico. Puerto Rico no fue capaz de hacer un pago de su deuda por 422 millones de dólares este lunes, otra campana de alarma de que tan mala está la situación en la isla. El gobernador Alejandro García Padilla denomina la situación como una “crisis humanitaria”, que es un paso por encima de una emergencia económica. García argumenta que está dándole prioridad a pagarle a la policía de Puerto Rico y a maestros sobre Wall Street. “Decidí que los servicios esenciales para los 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico son primero”, dijo el gobernador en un discurso emitido el domingo. En total, la isla debe 70,000 millones de dólares a los acreedores.

Wikileaks revela estudio de Nestlé: agua potable se acabaría en el 2050

Estados Unidos. Un reciente informe interno de Nestlé que fue revelado por Wikileaks, señala que, de no cambiar sus hábitos, la humanidad podría agotar los recursos de agua potable del planeta para el año 2050. De acuerdo al reporte, un tercio de la población mundial sufriría problemas por escasez de agua antes del año 2025, y la situación podría ser fatal para 2050, fecha en que se podrían agotar todos los recursos de agua potable. Esto se debe a que para alimentar el ganado se necesitan cultivar toneladas de maíz y soya, lo que requiere grandes cantidades de agua, mientras que si las personas consumieran directamente los vegetales el desperdicio del líquido sería mucho menor.

Efecto ESPEJO

Es vital para la paz y el estado de derecho en Sinaloa que se detecte y sancione a tiempo cualquier tipo de intromisión del crimen organizado en las campañas políticas que se realizan dentro del proceso para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados del 62 Congreso local. La promesa de una fiscalización profunda sobre el proselitismo que realizan partidos y candidatos, hecha ayer en Culiacán por el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, resulta insuficiente si no van fundadas en la voluntad de los órganos electorales y autoridades competentes para evitar que detrás de los gobernantes o legisladores se instalen mafias delictivas que se embadurnan de poder legítimo para potenciar el poder espurio que ejercen a través de las armas, corrupción y violación sistemática al marco legal. Cualquier descuido o simulación del INE o la PGR significaría ampliar el margen de operación a capos o grupos del narcotráfico que le han costado a Sinaloa una afrentosa cuota de vidas y terror. A poner pues, sobre las campañas, todos los ojos de la sociedad y todas las lupas de la autoridad.

Frase55

Vistanovo-Boletín3

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo