Ciudadanía

LEY DE TRANSPARENCIA | Congreso, Malova, Chuquiqui y Millán se burlan de los sinaloenses

Luego de echar al cesto de la basura las propuestas que sectores y actores sociales de Sinaloa hicieron durante las “audiencias públicas” a las que convocó el 22 de abril, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Transparencia con graves deficiencias, proceso legislativo operado por el cogobierno  que forman Mario López Valdez y Juan […]

Luego de echar al cesto de la basura las propuestas que sectores y actores sociales de Sinaloa hicieron durante las “audiencias públicas” a las que convocó el 22 de abril, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Transparencia con graves deficiencias, proceso legislativo operado por el cogobierno  que forman Mario López Valdez y Juan Millán Lizárraga.

Sin respetar a organismos de la sociedad que se prestaron a la farsa de la consulta, la 61 Legislatura, utilizando la mayoría del PRI, votó por una norma que de nuevo deja atrás a Sinaloa en materia de rendición de cuentas.

Inclusive retrocedió en algunos aspectos que sí contenía el dictamen preliminar, como es el caso de la obligación difundir la versión pública de las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos, eliminada de última hora.

Desechó las siguientes propuestas:

  1. Obligatoriedad de que los funcionarios públicos presenten declaraciones patrimoniales,
    de intereses y fiscales.
  2. Difundir la versión pública de declaraciones patrimoniales de servidores públicos.
  3. Incluir las declaraciones 3 de 3.
  4. Aplicación de un instrumento de evaluación de los aspirantes a comisionados de la CEAIP.
  5. Dictamen de designación fundado y motivado de cada aspirante a consejero de la CEAIP.
  6. Eliminar el artículo que faculta al Gobernador a objetar el nombramiento de un comisionado.
  7. Requisitos que permitan asegurar la probidad de los aspirantes.

LOS OPERADORES DE LA OPACIDAD

MalovaChuytonio

Mario López Valdez es quien le da órdenes a Jesús Enrique Hernández Chávez para que le opere en el Congreso las iniciativas que el Ejecutivo presenta. Retrasó hasta el último minuto del plazo legal, 5 de mayo, el análisis, dictamen y discusión de la Ley de Transparencia, resultando una norma con el sello de opacidad que ha caracterizado el sexenio de Malova.

 

juan millán

 

Juan Millán Lizárraga simuló en abril de 2002 que le daba a Sinaloa una Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, misma que blindaba a los funcionarios públicos contra la transparencia. Él reservó por 12 años archivos de su gobierno y desde entonces Rosa del Carmen Lizárraga ha sido su “escudera” contra quien le pide rendir cuentas.

 

chuquiqui 2

 

Jesús Enrique Hernández Chávez, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, es millanista puro: en 1998 trabajó para la campaña de Juan Millán quien al ganar la elección de gobernador lo hizo diputado local, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y presidente municipal de Culiacán. Su carrera política va ligada con las épocas más oscuras del Gobierno.

 

rosy lizárraga

 

Rosa del Carmen Lizárraga, actual presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y quien fuera vocera oficial del sexenio de Juan Millán y jefa de oficina de acceso a la información del gobierno de Malova, operó para validar la nueva ley, en contra de la indignación que causó en los actores que demandaban una norma de vanguardia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo