Economía

Agenda Empresarial propone que Sinaloa crezca al 6% anual y genere justicia social

La Intercamaral de Culiacán, que es una agrupación de 10 organismos empresariales, ha desarrollado una intensa agenda económica, política y social para que los próximos gobernantes la tomen en cuenta a la hora de tomar decisiones, todo ello con la idea de mejorar la calidad de vida de los sinaloenses. “Buscamos el establecimiento de las […]

La Intercamaral de Culiacán, que es una agrupación de 10 organismos empresariales, ha desarrollado una intensa agenda económica, política y social para que los próximos gobernantes la tomen en cuenta a la hora de tomar decisiones, todo ello con la idea de mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

“Buscamos el establecimiento de las condiciones necesarias para la prosperidad y la justicia social en el estado de Sinaloa”, destacó Enrique Pun Hung, presidente de Coparmex en la capital.

Y explicó: “Hemos definido en esta agenda una serie de objetivos cualitativos y cuantitativos concretos y medibles para poder lograr avance real en el desarrollo económico y social que por años se ha venido rezagando en nuestro estado”. Y estos son los temas que, de acuerdo con los empresarios, inciden en la prosperidad y calidad de vida de los sinaloenses:

 

Desarrollo económico. Es necesario partir de la base del pobre crecimiento que se ha venido presentando en los últimos 30 años, por lo que para romper con este proceso inercial debemos considerar los siguientes puntos:

Crecimiento económico. Debido a su riqueza en recursos naturales y capital humano, Sinaloa debe aspirar a un crecimiento sostenido en el PIB estatal de más del 6% anual.

Fomento de empleos de calidad. Se debe trabajar en la generación de más y mejores puestos de trabajo, con mayores remuneraciones, soportado por un incremento en la productividad de las empresas y así, aspirar a que los sinaloenses estén entre los cinco estados mejor pagados del país.

Promoción de inversiones productivas. El nivel de inversión extranjera directa en el estado ha dejado mucho qué desear. Sinaloa se encuentra entre las entidades con menor captación de inversiones, por ello es necesario mejorar el lugar que se ocupa a nivel nacional en el Índice de Competitividad y posicionarse dentro de los primeros cinco al final de la gestión estatal, lo que establecería condiciones favorables para incrementar la atracción de inversión extranjera directa al niveles del 2.5% del total nacional.

Políticas para disminuir la desigualdad económica. La desigualdad en los ingresos de los sinaloenses es ofensiva por lo que deben implementarse políticas públicas en ese sentido ya que esta es una condición necesaria para una sana convivencia social y elevar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

Diversificación económica. Las regiones más desarrolladas son las más diversificadas económicamente. Sinaloa tiene un nivel muy bajo de diversificación inferior al promedio nacional, por lo que es necesario identificar oportunidades de diversificación productiva, comenzando con agregar valor a la producción primaria y continuando el proceso de diversificación y complejidad económica.

Innovación para el crecimiento. Impulsar programas de investigación y desarrollo es completamente necesario, para ello se tiene que destinar al menos el 1% del PIB estatal a rubros como la biotecnología, la tecnología de información, entre otros campos; apoyar pymes y a los emprendedores. Multiplicar y simplificar estos apoyos en materia de financiamiento y capacitación es determinante para la dinamización presente y futura de la economía del estado. Para ello, esto debe realizarse con criterios de factibilidad de proyectos y no con fines clientelares y políticos.

Autonomía del Codesin. Es imperativo otorgar total independencia financiera y operativa al Codesin, para que trabaje libre y sin ningún tipo de ataduras políticas o presupuestales con el Gobierno.

Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa. La ley actual data del año de 1988, la cual es además de obsoleta, inoperante para las condiciones actuales, por lo que el Gobierno estatal deberá trabajar conjuntamente con la sociedad organizada, para la elaboración de tan importante documento, necesario para el desarrollo sustentable de la entidad.

Revisión de leyes y reglamentos. Realizar una revisión exhaustiva de compendio de leyes y reglamentos del estado que impiden o frenan el desarrollo económico de Sinaloa. Ejemplos claros son la ley de planeación, de transporte, de desarrollo urbano y de alcoholes.

Centro de convenciones y exposiciones en Culiacán. Hacerlo realidad con capacidades y funcionalidades para reuniones de negocios de hasta tres mil personas y variedad de formatos de eventos, que funcione como un motor para duplicar la derrama económica de turismo de negocios en Culiacán.

Transparencia y rendición de cuentas. En este rubro se finca la confianza de los ciudadanos en su gobierno, por ello hay que tomar en cuenta los diversos factores que inciden en esta.

Sistema Nacional Anticorrupción. Se requiere armonizar el Sistema Nacional Antienriquecimiento y adaptar su contenido a la realidad y necesidades del estado.

Transparencia en el gasto público. El manejo transparente y eficiente de los recursos públicos es prioritarios para una buena relación entre sociedad y Gobierno, para ello es de vital importancia se realice de manera permanente la publicación en el sitio web del Gobierno del Estado información sobre sus gastos, particularmente todo el proceso de licitación, contratación, supervisión y entrega de la obra pública, así como sus adquisiciones de bienes y servicios.

Consejos ciudadanos. Para dar mayor impulso a la transparencia gubernamental es importante promover la creación y libre funcionamiento de consejos ciudadanos de transparencia en los 18 municipios, en el Gobierno del Estado y en el Congreso estatal.

Autonomía de la ASE. Se requiere dotar de total autonomía a la ASE, incluyendo la designación de su titular por parte de la sociedad organizada.

Un fiscal especial. Es necesaria la creación de la figura de un fiscal especial dentro de la PGJE para la atención de actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos.

Pertinencia de la obra pública. La evaluación y análisis de la pertinencia de las obras es de gran relevancia con el objeto de llevar a cabo aquellas que tengan mayor beneficio social y económico y no solo las que sean mediáticas o políticamente rentables.

Ley de Obra Pública. Es importante dar un decidido impulso a una iniciativa ley de obra pública, que no deje lugar a la discresionalidad sino que sea clara, justa, que ofrezca condiciones de igualdad para los participantes y que permita que gane la mejor propuesta viable.

Gobierno honesto y eficiente. Para ello habría que considerar llevar a cabo una reingeniería administrativa y operativa, incrementando la eficiencia de los servidores públicos, un programa de austeridad en el gasto, en el que solo se realicen las erogaciones realmente necesarias para el buen funcionamiento del aparato gubernamental. Es imperante seleccionar a los funcionarios públicos en base al perfil adecuado para cada puesto y que tengan todos probada capacidad profesional y honorabilidad.

Coordinar esfuerzos. Gestionar de manera conjunta con los municipios la inversión en los servicios públicos de agua, drenaje y electricidad para habilitar el desarrollo de la industria de la vivienda de forma ordenada.

Seguridad y justicia. La seguridad pública es la más alta responsabilidad del Estado, es una atribución exclusiva e irrenunciable, por lo que es urgente reducir los índices de inseguridad y del delito en cualquiera de sus formas en al menos un 20% cada año. Dar a conocer a la sociedad mensualmente los principales indicadores delictivos del estado. Erradicar por completo la impunidad, que actualmente rebasa el 90%, ningún porcentaje es aceptable para la sociedad sinaloense. Desarrollar estrategias de inteligencia que vayan a la causa-raíz para la prevención del delito. Impulsar la Ley de Seguridad Nacional y los mandos únicos estatales. Implementación de programas de capacitación en materia de investigación proactiva y capacidades periciales. Reconstrucción de los valores y tejido social formando consejo de participación social en los polígonos más conflictivos para que coadyuven con sus policías. Invitar a la sociedad organizada para que formen parte determinante en la designación del procurador general de justicia del estado. Trabajar en la profesionalización y especialización de alto nivel de los cuerpos policiacos. Que el procurador del Estado tenga plena autonomía del poder Ejecutivo. Que haya una evaluación permanente de los ministerios públicos y de los jueces con procedimientos aplicados por las instancias ciudadanas. Fortalecer los consejos municipales y estatal de seguridad pública. Implementar al 100% el nuevo sistema de justicia, juicios orales y mediación de conflictos; llevar indicadores de desempeño y mostrarlo a la sociedad. Y finalmente, sacar a Culiacán de la lista de las ciudades más violentas del mundo. Somos la número 17.

Educación de calidad. Ofrecer una educación de mayor calidad para nuestros jóvenes, para que desarrollen mejor sus capacidades cognitivas, es fundamental para el desarrollo del estado. Para ello consideramos necesario avanzar a las tres primeras posiciones en el ranking nacional los resultados de la prueba Enlace o la prueba equivalente en todos sus rubros, por lo que demandamos apoyar decididamente los programas de evaluación en los docentes, buscando su capacitación continua y su profesionalización, estableciendo metas de calidad, incrementar y mejorar la infraestructura educativa a lo largo y ancho del estado. Brindar conectividad de internet al total de las escuelas del estado y adoptar oportunamente las tecnologías de punta en materia del conocimiento. Fomentar los valores humanos en el seno de nuestras escuelas. Adecuación de los programas de estudio a la demanda laboral mediante una verdadera vinculación escuela-empresa. Y adoptar los 11 puntos de Mexicanos Primero.

Democracia. El desarrollo de una sana democracia en nuestro país es aún una asignatura pendiente por lo que es imperante fomentar decididamente una participación ciudadana incluyente en la vida pública del estado. Promover, oficializar y apoyar el libre funcionamiento de los observatorios ciudadanos en los grandes temas de la agenda pública como son: los gastos del gobierno, en obras y suministros, el desarrollo económico y la seguridad pública y el desarrollo urbano. Pugnar por la ciudadanización de los consejos existentes en los distintos ayuntamientos como el Implan y los consejos de las juntas de agua potable, otorgando a la sociedad la facultad de participar activamente en las decisiones de su localidad.

Desarrollo social. Una sociedad justa y tolerante que otorgue justicia social y oportunidades a todos aquellos que aspiran a una vida mejor, es fundamental para determinar la calidad de vida de una región, razón por la cual consideramos importante trabajar en los siguientes puntos:

-Otorgar mayor accesibilidad y una mejor calidad de los servicios de salud a todos los sinaloenses.

-Promover el óptimo funcionamiento de los 12 hospitales integrales que tenemos en el estado.

-Desarrollo de programas efectivos para la erradicación de la pobreza extrema en la entidad, que actualmente es aproximadamente del 5%. Como asunto prioritario: establecer las condiciones necesarias para la convivencia social. Impulsar una cultura de respeto a la dignidad de la persona.

 

La Intercamaral de Culiacán presentó esta agenda ante 5 de 8 candidatos a gobernar Sinaloa, para que la revisen, analicen y hagan suyo el contenido de dicho documento, esfuerzo auténticamente ciudadano que solo busca coadyuvar en la edificación de un estado más próspero, justo y con mayores oportunidades de desarrollo para todos los sinaloenses.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo