Salud

Paciente ‘con días contados’ se salva gracias a donación multiorgánica en Culiacán

Un paciente de 54 años de edad, que a decir de las autoridades médicas del Hospital Regional del ISSSTE, Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, tenía los días contados, logró salvarse gracias a una donación multiorgánica. De acuerdo con el doctor Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud en Sinaloa, fue gracias a una donación de […]

Un paciente de 54 años de edad, que a decir de las autoridades médicas del Hospital Regional del ISSSTE, Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, tenía los días contados, logró salvarse gracias a una donación multiorgánica.

De acuerdo con el doctor Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud en Sinaloa, fue gracias a una donación de órganos espontánea en dicho hospital, que la dependencia a su cargo logró un trasplante más de hígado y de manera exitosa para un hombre que estaba prácticamente condenado a morir.

El galeno reconoció la disponibilidad de los familiares por hacer efectiva la donación multiorgánica, lo que aseguró, “muestra que en Sinaloa se ha generado ya una cultura por la donación de órganos”.

Hizo hincapié en que con esta conducta altruista, de desprendimiento, se ofrece la oportunidad de vida a más personas, como es el caso, cuyo paciente receptor “prácticamente tenía los días contados para la vida”.

 

LO DIJO:

“Estamos muy contentos de que la gente esté donando vida en Sinaloa, porque además, ya la donación se está haciendo de manera espontánea”.

—Ernesto Echeverría Aispuro. Secretario de Salud en Sinaloa.

 

PARA SABER:

El proceso del trasplante de hígado duró alrededor de 12 horas con un desenlace exitoso. El paciente se encuentra en Terapia Intensiva mostrando evolución satisfactoria.

 

Así mismo, el Funcionario Estatal destacó que con la donación cadavérica, además de cosechar Hígado, se logró el par de Riñones, las Córneas, además de tejido y músculo esquelético.

 

ALGUNOS NÚMEROS:

A la fecha, en 4 años en Sinaloa:

10 trasplantes multiorgánicos han sido realizados.

40 han sido de hígado.

lugar nacional ocupa Sinaloa en trasplantes hepáticos.

8 trasplantes de corazón.

300 de riñón.

200 de córneas.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo