Elecciones 2016

RUMBO AL SEGUNDO DEBATE | ¿TRAEN AS BAJO LA MANGA LOS CANDIDATOS?

En una atmósfera política de confrontación mediante las campañas sucias, el Instituto Estatal Electoral realizará el miércoles 11 de mayo el segundo debate entre los ocho candidatos que compiten por el cargo de gobernador. La presidenta del IEES dio a conocer que el segundo ejercicio de exposición de propuestas de parte de siete candidatos y […]

En una atmósfera política de confrontación mediante las campañas sucias, el Instituto Estatal Electoral realizará el miércoles 11 de mayo el segundo debate entre los ocho candidatos que compiten por el cargo de gobernador.

La presidenta del IEES dio a conocer que el segundo ejercicio de exposición de propuestas de parte de siete candidatos y una candidata se efectuará en el Teatro Lince del campus Culiacán de la Universidad de Occidente, a partir de las 18 horas.

El segundo debate se transmitirá en vivo a través de radio, televisión y de los sitos en Internet de medios de comunicación. ESPEJO se enlazará a la señal originada por el órgano electoral.

A menos de tres semanas de que concluyan las campañas políticas, la guerra por posicionarse en la intención del voto contribuye a confundir al electorado y crispar el ambiente pre electoral.

Seleccion_debate_gubernatura (18)

Segundo debate del IIES y las “sorpresas” de la guerra de lodo.

Las acusaciones, cruzadas principalmente entre los candidatos Quirino Ordaz Coppel, del PRI; Martín Heredia Lizárraga, del PAN, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, del PAS, hacen creer que alguno de los tres podría soltar durante el debate alguna acusación escandalosa que le dé ventaja o atraiga a la amplia franja de electores indecisos.

 

 

Tal expectativa deriva de que en la elección de gobernador de 2010 fue precisamente en el segundo debate cuando Mario López Valdez, postulado entonces por la alianza opositora encabezada por el PAN, deslizó sin pruebas la hipótesis del compadrazgo entre Jesús Vizcarra Calderón, candidato del PRI y coaligados, e Ismael Zambaja, jefe del cártel de Sinaloa.

Actualmente en los días previos al segundo debate se han detonado diversos rumores desde los cuartos de guerra de cada campaña:

A Cuen Ojeda lo acusan de haberse apropiado de terrenos millonarios en las famosas permutas de 5 predios municipales de alta plusvalía a cambio de tres de bajo valor catastral, en 2012. Un mensaje de texto difundido el 27 de abril señala: “por su represión contra medios y demandar a reconocida periodista por daño moral, el intolerante Cuen Ojeda es ya una vergüenza nacional”. Además, un video difundido a nivel nacional, considera al PAS como el brazo político del “Mayo” Zambada.

A Quirino Ordaz Coppel lo tildan de mentiroso por haber prometido sin cumplir que terminaría su período como diputado federal 2015-2018, lo ligan con la compra de las llamadas “Nalopatrullas”, escándalo de tráfico de influencias que sacudió en sus inicios al gobierno de Malova, y la semana pasada circuló en su contra un mensaje de texto: “¿sabes por qué Quirino, el candidato del PRI  no quiere hacerse la prueba antidrogas?”, el cual contiene una liga a video que sugiere que el priista es adicto a las drogas.

Contra Martín Heredia han circulado anónimos que vinculan a una cuñada, Reina Isabel Sánchez de Heredia, detenida en Mexicali en 2015 por transportar droga. También lo relacionan con el grupo político que preside Paquis Corrales en Cosalá y de promover “los moches” en las cámaras empresariales beneficiadas con compras al gobierno de Mazatlán.

Con base a lo anterior, La interrogante que cobra fuerza luego de las guerras de mensajes, videos y memes es si ya se han acusado de todo o alguno de los 8 pretensos a la gubernatura cuenta con algo más que “tronar” en el debate del 11 de mayo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo