Ciudadanía

Supermamás | El reto de ser madre y jefa de familia

Ser mamá no es nada sencillo y menos cuando se es también jefa de familia. Según datos del INEGI, en el 2015 México contaba con 48.7 millones de mujeres de las cuales 67.4% eran madres. De estas, el 48.7% son económicamente activas y prácticamente el total (96.7%) combina las actividades laborales con los quehaceres del hogar. La difícil situación […]

Ser mamá no es nada sencillo y menos cuando se es también jefa de familia.

Según datos del INEGI, en el 2015 México contaba con 48.7 millones de mujeres de las cuales 67.4% eran madres. De estas, el 48.7% son económicamente activas y prácticamente el total (96.7%) combina las actividades laborales con los quehaceres del hogar.

La difícil situación de las madres en el país se ve reflejada cuando se observa que una cuarta parte de ellas son también jefas de familia (24.8%), lo que de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, representa el 29 por ciento de los hogares mexicanos, alrededor de 9.2 millones de hogares a nivel nacional.

Sin embargo esto no detiene a las mujeres que tienen el reto de sacar adelante a su familia, trabajando ya se en el en el sector informal (33.4%), sector privado (36.3%) o instituciones (16.3%), independientemente de su nivel educativo.

Situación conyugal y educación

Al analizar su situación conyugal, son las madres solteras quienes tienen una participación económica más alta (70.9%), le siguen las divorciadas (67.6%), las separadas (66.5%), en unión libre (41%), las casadas (39.7%) y las viudas (29.7%).

Asimismo, el 13.7% de las trabajadoras con hijos no tiene instrucción educativa, cifra mucho menor que el 29.6% que tiene estudios de bachillerato y nivel superior.

Cabe hacer notar que el promedio de escolaridad de las mujeres en México es de 10 años, por encima del promedio masculino que llega a los 9.3 años de escolaridad.

A pesar de esto, el  Informe 2016 sobre Desigualdad Salarial presentado por el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana en Puebla, señala que las mujeres  ganan 16 por ciento menos que los hombres pese a que desempeñan el mismo trabajo que ellos.

Estadísticas a propósito del día del niño. Datos nacionales

Con información de: INEGI, Sin Embargo y Expansión.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo