Elecciones 2016

Segundo debate de candidatos a gobernar Sinaloa: 120 minutos sin convencer a nadie

Evidenciando limitaciones, improvisación y en algunos casos desespero, los candidatos a gobernar Sinaloa acudieron a un segundo debate de propuestas, donde, de nueva cuenta, aunque sí se habló de qué hacer y en algunos casos hasta de cómo hacerlo, la promesa de debatir fue la gran ausente. El formato, una vez más, condicionado a tiempos […]

Evidenciando limitaciones, improvisación y en algunos casos desespero, los candidatos a gobernar Sinaloa acudieron a un segundo debate de propuestas, donde, de nueva cuenta, aunque sí se habló de qué hacer y en algunos casos hasta de cómo hacerlo, la promesa de debatir fue la gran ausente.

El formato, una vez más, condicionado a tiempos y turnos previamente definidos, no permitía la efectividad de réplicas y contrarréplicas, cosa que algunos candidatos refirieron y cuestionaron al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), organizador del evento.

De esta manera, las dos horas que duró “el debate” se convirtieron en 120 minutos de proselitismo electorero que en algunos momentos tuvo destellos, pero más que de una confrontación de ideas o propuestas, de descalificaciones, ataques y expresiones que rayaron en el insulto.

El escenario fue otro, el auditorio Lince de la Universidad de Occidente, pero el resultado el mismo: ningún candidato tuvo la capacidad de marcar diferencia… y seguramente nadie fue capaz de convencer a un electorado que esperaba más.

Round de estudio

En síntesis, Leobardo Alcántara, candidato del Partido del Trabajo, se concentró en la audiencia joven. Y lo reiteró en cada oportunidad: la plataforma del Sinaloa que vislumbra el PT está formada por jóvenes, a quienes les ofreció trabajo en todos los niveles, pero les pidió que se preparen con sus hojas de vida y solicitud de empleo pues para ellos serán la mayoría de las direcciones y subsecretarías. Ninguna secretaría.

Héctor Melesio Cuen Ojeda, continuó con propuestas para el desarrollo de Sinaloa en todos los ámbitos, haciendo hincapié en que se requiere visión de largo plazo. Recordó a la audiencia que cuando fue rector de la UAS, alcalde de Culiacán y diputado local, le cumplió a sus representados y pidió la oportunidad de resultar favorecido con el voto para cumplir como gobernador.

Ramona Guadalupe Rocha de Encuentro Social, dijo que su único interés es sacar a Sinaloa del hoyo en el que los gobiernos del PRI y el PAN lo han sumido. Refirió que ese hoyo es el de la injusticia social, la desigualdad y la inseguridad.

El candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, Quirino Ordaz Coppel, advirtió que Sinaloa tiene prisa de pasar del diagnóstico a los hechos. A los resultados. Aseguró que los sinaloenses no pueden esperar más a que sus problemas se resuelvan. Se dijo consiente de que urge ponerse a trabajar desde el inicio de la administración.

Jesús Estrada Ferreiro, aspirante a gobernador de Sinaloa por Morena, dijo que esperaba que este segundo encuentro sí fuera un debate y no un monólogo de cada candidato. Coincidió en que Sinaloa tiene prisa pues ya perdió mucho tiempo con los gobiernos del PRI y el PAN. Los acusó de haber sido gobierno y haberle incumplido a la gente.

Por su parte el candidato independiente, Francisco Frías Castro, inició su participación señalando que tal y como lo había prometido, ya presento varias iniciativas de ley al Congreso del Estado para impulsar reformas constitucionales y reformas en favor de los discapacitados, una Ley Antichapulín para que los políticos que dejan sus puestos para buscar otros no regresen a los cargos abandonados.

El panista Martín Heredia, dijo que era tiempo de tomar decisiones pues no hay mañana. Señaló que muy probablemente en “este debate” se estuviera definiendo quién será gobernador de Sinaloa y que la población estaba siendo convocada a elegir entre los que tienen sumido al país y al estado en la desgracia, en el desastre de la economía y entre la oferta que él representa.

El candidato ciudadano que apoya el PRD, Mariano Gómez, habló del Sinaloa con los altos niveles de desigualdad y pobreza, del Sinaloa de la baja calidad educativa, del mediocre crecimiento económico y la falta de oportunidades a los jóvenes debido a gobiernos deficientes y deshonestos.

“El debate”, por segunda ocasión, y fiel a la historia de los debates en Sinaloa, terminó siendo un acto de proselitismo puro, 120 minutos de un mítin electorero con réplicas de lo que ya se dice en redes sociales y discursos proselitistas.

Algunos destellos para debatir

Leobardo Alcántara dijo que “no hay condiciones para debatir; es un monólogo para propuestas… No hay tiempo para debatir, no les interesa”.

Quirino por su parte informó que “en Sinaloa he escuchado un mismo clamor: gobierno transparente y que rinda cuentas, y ese es el gobierno que me propongo encabezar”.

Martín Heredia reviró a Quirino Ordaz cuando habló de transparencia. Mostró una papeleta y preguntó que si a la transparencia que se refería era a la del caso de las Nalopatrullas, escándalos de fin del sexenio de Jesús Aguilar Padilla en el que se vio involucrado.

Cuen, tras acumular varios reclamos y señalamientos, refirió que algunos de los candidatos estaban de acuerdo para tocar la misma sinfonía haciéndole el juego al PRI.

Estrada Ferreiro manifestó que “parece que no entienden que este es un debate y no un monólogo, porque no responden a los cuestionamientos… ¿tienen cola que les pisen? Díganlo, no vengan a perder el tiempo aquí; venimos a proponer soluciones y a debatir”.

Frías Castro aseguró que “llegó el momento de poner un alto a la impunidad, al lucro de los partidos con las necesidades del pueblo; mi gobierno será honesto y en él los ladrones no tienen cabida y serán castigados con cárcel”.

Mony Rocha señaló que “mienten quienes dicen que la contienda es solo de dos. No te dejes engañar, ya estamos hasta el copete de sus mentiras y hasta la coronilla de sus decisiones. Castiga sus malos gobiernos”.

Al final, Mariano Gómez Aguirre, invitó a revisar los qué y los cómo que había mencionado y pidió a la gente que hiciera extensivo lo que había escuchado para que ese sea el fundamento para la emisión de un voto razonado.

“Conformar un Sinaloa más próspero, con voluntad política y combatiendo la corrupción, esto es posible, ¡atrévete!
Y así dio fin un debate… que de nuevo, no lo fue.

¿Qué proponen los candidatos?

Leobardo Alcántara | Partido del Trabajo

1. 30% de descuento en las tarifas de energía eléctrica implementando un plan de energía solar.
2. Reactivar la industria azucarera (actualmente solo opera un ingenio en Sinaloa de 5 que hay).
3. Más y mejor empleo, pero sobre todo de calidad y mejor pagado.
4. Apoyos suficientes a los productores del campo y a pescadores. Pangas y trabajo para todos.
5. Mando Único y Policía de Barrio.
6. Bomberos dejarán de ser voluntarios y serán recompensados por su labor.
7. Terminar con la corrupción.

Héctor Melesio Cuen Ojeda | Partido Sinaloense-Movimiento Ciudadano

1. Garantizar empleos y salarios justos.
2. Mejorar la vivienda.
3. Prestación efectiva de servicios básicos.
4. Impulso a la prestación de servicios de salud pública.
5. Pacto para sacar a Sinaloa del sótano de la economía nacional.
6. Crear Secretaría de Economía y Fomento Industrial.
7. Dar valor agregado a los productos primarios.
8. Construir 500 pequeñas industrias en Sinaloa.
9. Combate frontal a la corrupción.
10. 50% de los cargos serán para mujeres.

Mariano Gómez Aguirre | Partido de la Revolución Democrática

1. Gobierno ciudadano honesto y eficiente.
2. Darle un viraje al desarrollo de Sinaloa.
3. Bajar en 60% índices delictivos.
4. Designación del procurador a propuesta de la sociedad.
5. Crear una sola policía, más fuerte, organizada e inteligente.
6. Funcionarios al servicio de la comunidad.
7. Jornadas de atención y participación en salud, deporte, cultura y educación.
8. Construir la obra pública más grande en la historia.
9. Presupuesto participativo para que la gente decida qué obras se realizan.
10. Crear observatorios ciudadanos.
11. Dar autonomía al Codesin.

Francisco Frías Castro | Independiente

1. Ventanilla especial para discapacitados, abierta a toda la gente, sean del partido que sea.
2. Ley Antichapulín.
3. Programa amplio de transporte gratuito a minorías que lo necesitan.
4. Promover la cultura y las artes.
5. Diversificación del turismo para dar una mejor cara a México y el mundo.
6. Generar condiciones de confianza que requieren inversionistas para crear empleos.

Jesús Estrada Ferreiro | Morena

1. Cumplir a la gente lo que se ofrece.
2. Gobierno honesto y eficiente.
3. Mecanización del campo.
4. Industrialización para que los beneficios se queden en Sinaloa.
5. Impulso a la inversión extranjera.
6. Seguro popular con cobertura total.

Quirino Ordaz Coppel | PRI-PVEM-Nueva Alianza

1. Apoyo a las jefas de familia.
2. Apoyos a los jóvenes para que sigan estudiante y obtengan empleo con ingreso digno.
3. Todos los que manejen recursos públicos deberán declarar su 3 de 3.
4. Reformar Ley de Transparencia para ampliar y acentuar sanciones.
5. Promover la participación ciudadana, aliado de las organizaciones civiles.
6. Becas para que los hijos de las jefas de familia no abandonen sus estudios.
7. Ampliar programa de guarderías con horarios flexibles.
8. Será el mejor aliado de la mujer sinaloense.
9. No habrá municipios de primera y de segunda.
10. Resultados desde el arranque del gobierno.
11. Disciplina en el manejo de las finanzas.
12. Fortalecer a la Auditoría Superior del Estado.

Mony Rocha Corrales | Encuentro Social

1. Mando Único en materia de seguridad.
2. Generación de 5 mil empleos anuales con ayuda del sector empresarial.
3. Sistema educativo de mayor calidad.
4. Mando Único en seguridad y mayor coordinación en seguridad.
5. Finanzas claras y estables.
6. Auditorías para que el Gobierno rinda cuentas cada mes.
7. Crear comisión de salarios mínimos justos.
8. Educación de calidad para todos.
9. Apoyo a bomberos, maestros y policías.
10. Mejorar la vivienda.

Martín Heredia | Partido Acción Nacional
1. Trámites de gobierno gratuitos.
2. Transparentar dependencias como Vialidad y Transportes y Alcoholes.
3. Reactivar el campo sinaloense.
4. Generar empleos y bien remunerados.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo