Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Se abre a la circulación la calle Colón de Culiacán Culiacán, Sinaloa. Después de 4 meses de trabajos y una inversión de 32 millones de pesos, el día de ayer se abrió a la circulación la calle Cristóbal Colón en el centro de la […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Patrocinador-GASPASA

SINALOA

Se abre a la circulación la calle Colón de Culiacán

Culiacán, Sinaloa. Después de 4 meses de trabajos y una inversión de 32 millones de pesos, el día de ayer se abrió a la circulación la calle Cristóbal Colón en el centro de la ciudad. Ramiro Cruz León, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, dio a conocer que faltan recursos por alrededor de 300 millones de pesos para que el Centro Histórico de Culiacán quede completamente remodelado y agregó que ya existen proyectos para la parte faltante de las calles Antonio Rosales y Rafael Buelna, además de otros tramos de ocho entrecalles.

Sinaloenses obtienen plata en Mundial de Volibol de Playa

Lucerna, Suiza. Los jóvenes de origen guasavense, Gastón Gaxiola y José Luis Rubio, hicieron historia al obtener la plata en el Mundial de Volibol de Playa Sub 21 en Lucerna, Suiza. Invictos hasta la final, Gastón y José Luis cayeron en dos sets ante los brasileños George Wanderley y Arthur Lanci.

Cambian mandos policiacos ante ola de violencia

Culiacán, Sinaloa. El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, anunció cambios en los mandos policiacos y del penal de Culiacán ante el incremento en los homicidios dolosos y el asesinato de elementos de Tránsito y la Policía Municipal durante los últimos días. César Abelardo Rubio Olivas será el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, en sustitución del Héctor Raúl Benítez; Rafael Báez Sidar será el nuevo director del penal de Culiacán, en lugar de Víctor Manuel Flores Díaz y José Mario Rodríguez Murillo el nuevo jefe de Disciplina del Cecjude, en lugar de Marco Tulio Guzmán Bernal.

MÉXICO

Gobierno ignora a politécnicos y maestros

Ciudad de México. Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en paro unieron fuerzas pero sus demandas fueron ignoradas por la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación que los remitió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual les contestó a través de un comunicado. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que esta dependencia no atenderá ni a los maestros de la CNTE ni a los alumnos de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

46.3 millones de mexicanos no tienen acceso a internet: Inegi

Ciudad de México. Al segundo trimestre del año pasado, 46.3 millones de mexicanos, o 42.6% de la población mayor de seis años, no cuenta con acceso a internet principalmente por falta de recursos económicos para pagar el servicio, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Hoy se celebra el Día Mundial de Internet, por lo que el Inegi recordó en un comunicado que entre las personas de seis a 34 años la proporción alcanza 73.6% de penetración, “es decir, que el uso de internet es predominante en la población joven del país”.

En junio inicia Sistema Universal de Salud

Ciudad de México. A partir de junio iniciará la primera fase del Sistema Universal de Salud en México, con el que un paciente será atendido en hospitales del IMSS, ISSSTE y en la Secretaría de Salud federal y sus sedes en los estados, sin importar a cuál de esas dependencias se encuentre afiliado. Este consistirá en el intercambio de servicios médicos para 700 enfermedades que han sido definidas y que constituyen las afecciones más comunes de la población mexicana.

MUNDO

La NASA advierte de un récord alarmante

La NASA ha revelado que el mes pasado fue el abril más cálido desde que se comenzaron a registrar las temperaturas —en 1880— y que el incremento del año pasado supone el 25% del aumento total desde las primeras mediciones conocidas. La agencia estadounidense ha utilizado como referencia los datos globales entre 1951 y 1980 para crear una cifra promedio y ha averiguado que este abril las temperaturas subieron 1,11ºC por encima de la media registrada entre esos años. Además, se trata del séptimo mes consecutivo que la temperatura del planeta ha superado la cifra media en más de un grado. El meteorólogo, Eric Holthaus, estima que las temperaturas continuarán batiendo récords los próximos cuatro o seis meses y, después, se estabilizarán.

Inicia nuevo gobierno en Brasil con la mira puesta en la crisis

Brasilia, Brasil. Un nuevo gobierno se instaló este viernes en Brasil liderado por Michel Temer, quien deberá adoptar medidas para rescatar al país de la crisis e intentar sobrevivir al escándalo de corrupción, aun sin pruebas claras, que precipitó la salida de Dilma Rousseff. Tras meses de agitación política, el Senado decidió el jueves abrir un juicio contra Dilma Rousseff y apartarla de su cargo por seis meses como máximo, mientras evalúa si merece ser definitivamente alejada del poder por maquillar las cuentas públicas.

La UE reclama trato igualitario en Día Internacional Contra la Homofobia

Bruselas, Bélgica. La Unión Europea (UE) solicitó la igualdad de trato para todos los seres humanos, sin distinciones por su orientación sexual, en el Día internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés). La presidencia holandesa de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) recordó que este día marca el 26 aniversario de la retirada de la homosexualidad de la lista internacional de enfermedades clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Efecto ESPEJO

El problema de funcionarios y estrategias en materia de seguridad pública es que son reactivos en vez de preventivos, reconociendo y actuando ante el flagelo de la alta delincuencia cuando la situación ya está totalmente fuera de control. En lo que va del gobierno de Mario López Valdez no se ha conocido un plan sólido y viable para proteger la vida, derechos y bienes de los sinaloenses pues se apostó todo a armar, capacitar y movilizar a policías que en principio se nos dijo que conformarían corporaciones acreditadas y élite, lo cual hoy corroboramos que no son una ni otra cosa. Ahora, bajo el fuego criminal que abate a elementos de tránsito y municipales, se implementan cambios en mandos policiacos en congruencia con la mentalidad dominante durante los recientes 5 años y 4 meses: el fenómeno delictivo es de atacarse con más y más fuerza pública y no con las medidas estructurales que exige la dimensión del mismo. He ahí la moraleja para los gobernantes que serán electos el 5 de junio próximo: la solución no es poner a militares como jefes de las instituciones de seguridad pública, invertirlo todo en armas, o creer en superpolicías que sin ser aptos ascienden a cargos tan importantes.

Frase67

bnr_medidorelectronico_gaspasa_843x403px

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo