Entretenimiento

10 COSAS OBVIAS DE CULIACÁN QUE DEBES EVITAR EN LA CONVERSACIÓN

Si llegas a Culiacán de cualquier otro lugar del país o del extranjero,o inclusive si vives en  Sinaloa, podrías echar a perder la conversación y salir mal con los culiacanenses si no sabes que, aunque son amigueros y hospitalarios, no quieren hablar mucho de algunos temas. Aquí  te dejamos diez tips para que la pases […]

Si llegas a Culiacán de cualquier otro lugar del país o del extranjero,o inclusive si vives en  Sinaloa, podrías echar a perder la conversación y salir mal con los culiacanenses si no sabes que, aunque son amigueros y hospitalarios, no quieren hablar mucho de algunos temas.

1nuevo

Aquí  te dejamos diez tips para que la pases mejor con la gente de Culiacán que es alegre, trabajadora, respetuosa y noble. Ellos te tomarán mayor estima si sabes apreciar la ciudad que tienen para mostrarte y hacerte sentir bien.

2

En verano todo mundo sabe que el calor en Culiacán llega a superar los 40 grados centígrados y se habla tanto de ello que el hecho de abordar el tema te delata como un conversador pobre, que quiere parecer simpático y no sabe cómo.

3

Ya debes saber, porque se habló mucho de ello, que el Club de Futbol Dorados descendió y que eso tiene encabronada a la fanaticada que optó por olvidarse rápido de ese tema, aunque en el subconsciente le suene la tonadita ridícula de “vamos a volver, a primera otra vez”.

4

Con eso insinúas que todos los culichis son narcos o que su vida gira en torno a Joaquín Guzmán Loera. Todo mundo lo conoce porque los medios hablan mucho de él, pero de eso a que lo hayan saludado o convivido con el capo hay una diferencia abismal.

5nuevoEl que se produce en abundancia en los valles agrícolas sinaloenses es el tomate. Así le llaman aquí y es un orgullo. Nunca olvides que estás en el norte del país y no en Guadalajara o la Ciudad de México.  Si en Estados Unidos es “tomato”, aquí es “tomate”.

6nuevo

No seas despistado. A diferencia de cualquier otro lugar del país, inclusive estados costeros, en Culiacán puedes saborear muy buen marisco en una carreta o en restaurantes especializados. Los cocteles, el camarón cocido, el aguachile y el callo de hacha son inigualables.

7nuevo

Si lo pronuncias así te identificarán como alguien achilangado que no encaja en la tertulia juvenil. Debes decir, así, en seco: “ese bato es un güey (o wey)”. En Culiacán domina el lenguaje llano, sin rebuscarlo, se les dice “plebes” a los cuates y “morra” a la novia.

8nuevo

No la riegues, Sinaloa pero sobre todo Culiacán es ícono mundial de mujeres hermosas. La belleza femenina es apreciada y defendida aquí más que los egipcios presumiendo sus pirámides. ¿Vienes a echarte un “taco de ojo” o eres clon del “Pepillo” Origel?

9

Decir eso enchila a cualquier habitante de Culiacán donde esa marca y esa presentación es  popular entre la gente de todas las edades. Es como ir a Jalisco y hablar pestes del tequila. Mejor tómatela sin chistar y si quieres beber algo sinaloense pues pide cerveza “Pacífico”.

10

Mientras no se construya un centro comercial más grande, Fórum es para los culiacanenses como la plaza Andares para los tapatíos o Santa Fe en la Ciudad de México. Con Malverde, Fórum y el Puente Negro ni te metas porque vas a salir raspado.

11

El beis en Culiacán es como el futbol para los chilangos. Existe una afición, ritual y fidelidad que los funde con el equipo “Tomateros”. Al beis no se va a pistear sino a disfrutar los partidos y apoyar al equipo de casa. Si quieres emborracharte vete a una cantina.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo