Uncategorized

Al día en 3 minutos

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. SINALOA Heredia y Ferreiro se niegan a firmar Compromisos por la Educación Culiacán, Sinaloa. Jesus Estrada Ferreiro y Martín Heredia se negaron a firmar 11 puntos que conforman los Compromisos por la Educación de la asociación civil Mexicanos Primero. Mientras que Estrada Ferreiro argumentó que […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Patrocinador-GASPASA

SINALOA

Heredia y Ferreiro se niegan a firmar Compromisos por la Educación

Culiacán, Sinaloa. Jesus Estrada Ferreiro y Martín Heredia se negaron a firmar 11 puntos que conforman los Compromisos por la Educación de la asociación civil Mexicanos Primero. Mientras que Estrada Ferreiro argumentó que sería una incongruencia firmar un documento que va contra la Constitución al no promover la educación laica, obligatoria y gratuita, Martín Heredia señaló que Sinaloa y México no necesitan más ricos “opinando y diciendo”. “Si esto me tiene que costar la elección, que me cueste por decirles a los ricos que nada más opinan, y que quieren ser los dueños de la verdad”, agregó. Por su parte, Claudio X. Gonzalez, presidente de Mexicanos Primero, expresó que ambos candidatos no son merecedores de la confianza de los ciudadanos por no firmar el convenio por Sinaloa. En noticias relacionadas, el pasado domingo, Día del Maestro, un grupo de docentes se manifestó en Culiacán acusando a Mexicanos Primero y al Gobierno federal de desprestigiar la educación pública y a los maestros con el fin de implementar una reforma que según dicen, más que educativa, es una reforma laboral.

Candidatos acusan elección de Estado

Culiacán, Sinaloa. Luego de darse a conocer un audio entre Quirino Ordaz Coppel y Sergio Torres Félix, donde el candidato a la gubernatura solicitaba apoyo al presidente municipal para incrementar apoyo a su favor en las sindicaturas de Culiacán, los candidatos opositores al PRI, señalaron que esta llamada es una clara prueba de que Sinaloa vive una elección de Estado. Coincidieron en que las autoridades deben investigar el audio filtrado, investigar si este es real y si se está cometiendo un delito electoral y de espionaje.

No aparece ambientalista plagiado en Sinaloa

Guasave, Sinaloa. Más de 10 días desaparecido lleva el ambientalista sinaloense Alejandro Nolasco Orta, luego de ser plagiado por sujetos armados luego de negarse a ceder a una empresa inmobiliaria los derechos de su granja de ostiones en la playa Las Glorias, en la zona conocida como La Pitahaya. Nolasco Orta rechazaba la construcción de un muelle en la propiedad familiar, además de que este espacio es reconocido como sitio Ramsar (Humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas).

MÉXICO

Matrimonios igualitarios a la Constitución

Ciudad de México. Al encabezar la conmemoración el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, el presidente Enrique Peña Nieto firmó dos iniciativas que serán enviadas al Congreso de la Unión; una de ellas para modificar el artículo cuarto constitucional y establecer como derecho humano el matrimonio igualitario, y una más para modificar el Código Civil federal para que el matrimonio igualitario se pueda realizar sin ninguna discriminación en personas mayores de 18 años y modernizar el lenguaje de dicho ordenamiento legal para eliminar cualquier expresión discriminatoria. En Sinaloa, miembros de la comunidad gay acudieron al Congreso del Estado para pedirles que legislen a favor de las bodas gay. Hace algunas semanas, la SCJN  declaró inconstitucionales dos artículos del Código Familiar del Estado que impiden el acceso al matrimonio igualitario.

Sinaloa ya expide actas de todo el país

Culiacán, Sinaloa. A partir de este martes el Registro Civil en Sinaloa inició con la expedición de las actas homologadas a nivel nacional, es decir, con un mismo formato en todo el país. También se homologó para las actas de divorcio, de adopción y de defunción. Tanto sinaloenses como aquellos que radiquen en la entidad pero que provengan de cualquier otro lugar del país, podrán solicitar su documento sin necesidad de viajar a sus lugares de origen. A través de la Secretaría de Gobernación (Segob), se dotó a Sinaloa de 500 mil de estos documentos que serán expedidos a través de 37 oficialías y cinco cajeros ubicados en toda la entidad.

Verificación vehicular se ampliará a 6 estados

Ciudad de México. La verificación vehicular será obligatoria en todos los municipios de los seis estados de la megalópolis. La disposición sea aplicada a más de 13 millones de automóviles registrados en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, señala la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came). En noticias relacionadas, a partir de este mes, Petróleos Mexicanos (Pemex) va a empezar a suministrar 100% de la gasolinas de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) en el país, con el propósito de contribuir a reducir las emisiones de contaminantes.

MUNDO

Nuevo sismo de magnitud 6.8 sacude a Ecuador

Ecuador. Un sismo de magnitud 6.8 sacudió en la madrugada del miércoles a Ecuador y dejó “pequeños daños materiales” y heridos leves, un mes después del terremoto de magnitud 7.8 que dejó unos 700 muertos, informaron las autoridades. Según el reporte del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, el movimiento ocurrió a las 02:57 am, hora local, a una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro fue cerca de Mompiche, en la costa. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó que no se espera ningún tsunami a causa del sismo.

Dimite presidente de Mitsubishi en nuevo escándalo de la industria automotriz

Tokio, Japón. El presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, anunció este miércoles su dimisión por el escándalo de falsificación de datos de consumo de varios modelos de minivehículos de la empresa y afirmó que la dirección de la misma no ordenó dicha manipulación. Su dimisión, que se hará efectiva el próximo 24 de junio, se debe a los “serios problemas causados a los clientes y accionistas de la empresa”, según explicó en un comunicado la empresa. Aikawa ha tomado esta decisión tras cerrarse la compra de 34% de Mitsubishi Motors por parte de la también nipona Nissan Motor.

Twitter termina con su límite de 140 caracteres

Nueva York, Estados Unidos. La red social Twitter dejará de contabilizar las ligas a páginas web e imágenes dentro de sus mensajes con 140 caracteres con el fin de que los usuarios tengan mayor libertad para componer mensajes un poco más largos, sin que la inclusión de un link o imagen afecté los 140 caracteres de longitud, señala un reporte de Bloomberg, que hasta ahora no ha sido confirmado por la compañía. Tradicionalmente los tuits están limitados a 140 caracteres, incluso abreviando los links, estos se contabilizan con 23 caracteres y las fotos con 24. Es probable que este cambio no sea suficiente para revertir el estancamiento de Twitter.

Efecto ESPEJO

Extraña que el candidato del Partido Acción Nacional al Gobierno de Sinaloa, Martín Heredia Lizárraga, se negara a firmar los 11 compromisos por la educación que le presentó la organización Mexicanos Primero pues a pesar de que sí asistió al evento, de último momento —en una actitud mediática e igualmente devastadora para su campaña— determinó no respaldar el documento. En cambio, nada de raro tiene que Jesús Estrada Ferreiro, de Morena, haya adoptado la misma actitud o que Leobardo Alcántara, del PT, ni siquiera se presentara porque ambos aspirantes a la gubernatura han concebido la elección como una oportunidad para el lucimiento personal sabiéndose parte de la marginalidad en la intención del voto. En el caso de Martín Heredia, que las encuestas lo ubican dentro de los punteros de las preferencias electorales, muestra una arrogancia que no corresponde a la realidad política de él y su partido. Y como lo señaló Claudio X. González, presidente nacional de MP, “quien no se compromete con mejorar la calidad de la educación no puede aspirar a gobernar Sinaloa”.

13254918_1744181382495475_1186415583167807911_o

bnr_medidorelectronico_gaspasa_843x403px

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo