Ciudadanía

Impulsa Peña Nieto matrimonio igualitario y condena la discriminación

“Ratifico el compromiso de mi Gobierno con la no discriminación y por la construcción de un México verdaderamente incluyente, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos a plenitud”, dijo este martes el presidente Enrique Peña Nieto, al reiterar su compromiso en contra de la homofobia y a favor de la diversidad sexual. Por ello […]

“Ratifico el compromiso de mi Gobierno con la no discriminación y por la construcción de un México verdaderamente incluyente, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos a plenitud”, dijo este martes el presidente Enrique Peña Nieto, al reiterar su compromiso en contra de la homofobia y a favor de la diversidad sexual.

Por ello dio a conocer cuatro determinaciones que el Gobierno de la República asumió en el marco del Día de Nacional contra la Homofobia:

1. La firma de una iniciativa de reforma al Artículo 4º Constitucional para incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna; es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales.

De esta forma, quedará explícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución, como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ya ocurre en varias entidades federativas.

Sin embargo, no puede haber en nuestro país quienes, en algunos estados o entidades, tengan ciertos derechos y en otros no.

“Se trata, a final de cuentas, de asumir este reconocimiento, insisto, sobre lo que ya hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, y hoy corresponde emprender esta iniciativa para realmente enmarcarlo en nuestra Carta Magna, como un derecho consagrado, como aquí lo he señalado”.

2. Enviar una iniciativa de reforma al Código Civil Federal para asegurar el matrimonio igualitario, para que este se pueda realizar sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años, acorde con lo que establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo, esta propuesta de reforma moderniza el lenguaje para evitar las expresiones discriminatorias que aún contiene este Código Federal.

La iniciativa también contempla que los cónsules, en su función de jueces del Registro Civil, puedan expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de género.

“Y también confío en que esta atribución, o más bien este cambio, de ser aprobado en el Código Civil Federal, sea eventualmente replicado en los Códigos Civiles de las diferentes entidades federativas, que aún no contemplan este derecho”, destacó.

3. Revisar los distintos ordenamientos en los tres órdenes de Gobierno que contengan todavía en su letra o en su expresión y contenidos, algunas o, más bien, tengan contenidos discriminatorios, y se eviten, se deroguen o se modifiquen y sean acordes, precisamente, a este reconocimiento a la diversidad.

4. Hacer de México un actor con responsabilidad global. Por eso, se han dado indicaciones para que México forme parte del Grupo núcleo sobre las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países de distintas regiones, y que promueve los derechos humanos a nivel internacional.

 

LO DIJO:

“El Gobierno de México (…) quiere, realmente, asegurar que en nuestro país todas y todos los mexicanos, sin importar su condición social, su religión, su preferencia sexual, su condición étnica, no importando cuál sea su condición, tenga la oportunidad de realizarse plenamente, tenga la oportunidad de ser feliz”.

—Enrique Peña Nieto. Presidente de México.

 

PARA SABER:

El presidente Peña Nieto dio indicaciones a la secretaria de Relaciones Exteriores para tomar las medidas necesarias, a fin de que en el proceso de solicitud de pasaportes se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexogénico.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo