Economía

El que no tranza… | Ernst & Young: Corrupción y sobornos son comunes en empresas mexicanas

82% de empresas consultadas consideran a la corrupción y el soborno como una práctica común, el 70% justificó la realización de al menos una práctica irregular.  Según resultados de la 14 edición de la Encuesta Global de Fraude de la firma Ernst & Young (EY), México es el sexto país con mayor percepción de corrupción de entre […]

82% de empresas consultadas consideran a la corrupción y el soborno como una práctica común, el 70% justificó la realización de al menos una práctica irregular. 

Según resultados de la 14 edición de la Encuesta Global de Fraude de la firma Ernst & Young (EY), México es el sexto país con mayor percepción de corrupción de entre 57 países consultados.

Esto como resultado de un incremento en la percepción de corrupción que paso de 64% en el 2014, a 82% en la edición de este año.

Los primeros cinco países de la lista son:

  • Brasil, con 90 por ciento de las respuestas;
  • Ucrania con 88 por ciento;
  • Tailandia con 86 por ciento;
  • Nigeria con 86 por ciento; y
  • Kenya con 84 por ciento.

Esto significa que el 82% de las empresas consultadas ve a la corrupción y al soborno como una práctica común en el país. Resultados alarmantes si se considera que la media global de este estudio alcanza apenas el 39%.

Por si esto fuera poco, de un total de 50 firmas, el 70% señaló que realiza al menos una práctica corrupta, justificando sus acciones irregulares para lograr sus objetivos de negocio en un entorno de gran presión financiera.

La Encuesta Global de Fraude y Percepción de Corrupción 2016 a cargo de Ernst & Young (EY), revela que las empresas establecidas en México recurren a prácticas irregulares como: incumplimiento de contratos, extensión del periodo del reporte mensual, además que modifican reservas para cumplir con sus objetivos.

En comparación con América Latina, México aparece como un mercado con alta aceptación de este tipo de prácticas, que al final pueden derivar en fraude, ilegalidades y otros problemas. En la región, 23% de empresas justifican actos irregulares y en los mercados emergentes 46% de las compañías.

Anuncia SFP agenda de trabajo para combatir corrupción

Virgilio, ¿con todo contra la corrupción?

Virgilio, ¿con todo contra la corrupción?

Coincidiendo con los resultados de este estudio, el día de ayer la Secretaria de la Función Pública (SFP), encabezada por Virgilio Andrade, dió a conocer una agenda de trabajo para combatir la corrupción, acordando, en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial y más representantes de la IP, el incorporar a la ciudadanía a este debate.

El titular de la SFP dijo que, a través de cuatro temas específicos, se trabajará para contar con reformas regulatorias concretas y atención de casos de combate a la corrupción.

Como primer punto señaló los aspectos que tiene que ver con la prevención de la corrupción, donde destacó las reglas de la ética en las operaciones del sector público con el sector privado; la reforma a las regulaciones sobre contrataciones públicas, para poder incorporar temas de gobierno abierto y mejorar las convocatorias, condiciones de licitación transparencia de los concursos y seguimiento a las ejecuciones de obra y otros servicios; el tercer punto es la identificación de los trámites más sensibles a la corrupción, tanto a través de las experiencias que el sector privado y ciudadano haya vivido con los gobiernos en este tema, y por último, los mecanismos concretos de presentación y seguimiento de denuncias ciudadanas y de empresas sobre actos de corrupción.

Virgilio Andrade dijo que se conformarán cuatro grupos de trabajo, uno por cada punto. Indicó que en septiembre se presentarán resultados con reformas regulatorias así como la resolución de algunos casos específicos.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo