Ciudadanía

¿Eres estudiante? | Afíliate gratis al Seguro Social

“Si estudias prepa o bachillerato, la universidad o un posgrado, en cualquier institución pública tienes derecho al IMSS”. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha anunciado que busca la afiliación de más de 7 millones de estudiantes de nivel medio superior y superior en todo el país, ¡gratis! Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano […]

“Si estudias prepa o bachillerato, la universidad o un posgrado, en cualquier institución pública tienes derecho al IMSS”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha anunciado que busca la afiliación de más de 7 millones de estudiantes de nivel medio superior y superior en todo el país, ¡gratis!

Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha señalado que la dependencia tiene la capacidad para atender a este universo de estudiantes, de los cuales, hasta el momento se han afiliado 3 millones.

Pero, ¿como puedes acceder a este beneficio?

Lo primero es obtener el Número de Seguridad Social (NSS), que es para toda la vida. Para este trámite existen tres alternativas:

  1. A través de la página web. Para ello, puede utilizar el trámite de asignación o localización del NSS. Al tramitarlo es importante recordar tener a la mano Clave Única de Registro Poblacional (CURP), un comprobante de domicilio y correo electrónico.
  2. Descargar la Aplicación App IMSS Digital desde un Smartphone, iniciar una sesión y generar el número desde en la sección de trámites y servicios. También se necesita la CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico.
  3. Acudir a alguna de las delegaciones del IMSS, con la CURP, comprobante de domicilio, correo electrónico, además de una identificación oficial y acta de nacimiento.

Una vez que tengas tu Número de Seguridad Social (NSS), deberás proporcionarlo a tu escuela para que te registren como estudiante en el IMSS.

¿Aplica para todos?

El seguro aplica para cualquier modalidad de estudio, sea educación en línea, a distancia, escolarizado, o semiescolarizado, siempre y cuando se trate de una escuela pública y se incluye en bachillerato o equivalentes, así como en nivel superior como licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.

¿A qué me da derecho?

Este seguro da derecho a recibir atención médica, farmacéutica y hospitalaria, y no tiene ninguna restricción respecto a las enfermedades que atiende.

Todas las instituciones educativas públicas de nivel medio superior, superior y de postgrado tienen la obligación de registrar a sus estudiantes.

Así que ya lo sabes, pregunta en tu escuela y afíliate al IMSS.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo