Seguridad

Con ex secretario de Seguridad asesinado, Culiacán suma 4 agentes caídos en mayo

El lunes 16 de mayo, Héctor Raúl Benítez Verdugo fue removido del cargo de secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Fue una decisión apoyada en la estrategia “para reducir los índices criminales en Culiacán”, argumentaría el Gabinete Estatal de Seguridad. Seis días después, el ex jefe policiaco fue asesinado. La noche del sábado 21 […]

El lunes 16 de mayo, Héctor Raúl Benítez Verdugo fue removido del cargo de secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Fue una decisión apoyada en la estrategia “para reducir los índices criminales en Culiacán”, argumentaría el Gabinete Estatal de Seguridad. Seis días después, el ex jefe policiaco fue asesinado.

La noche del sábado 21 de mayo, el reloj marcaba las 22:30 cuando el rugir de fusiles Ak-47 acabó con la vida del expolicía cuando abandonaba la casa de sus suegros en la calle Lago de Texcoco de la colonia Lomas del Bulevar.

Fueron al menos 18 balazos los que buscaron hacerle daño, pues ese fue el número de casquillos recogidos del lugar del crimen. Fue un grupo armado, un comando; fueron solo dos hombres, iban y venían las versiones.

Los vecinos alcanzaron a escuchar, a ver y reportaron el hecho al 066. Minutos después, la escena del crimen ya estaba acordonada: municipales, estatales, ministeriales y militares atentos. Alertas.

También estuvieron ahí, sin decir palabra alguna a la prensa, el procurador Marco Antonio Higuera Gómez; Moisés Melo García, coordinador estatal de Seguridad y Julio César Romanillo, subprocurador de la Zona Centro.

Las balas, se supo poco después, le atravesaron. Ataque por la espalda. Algunas de ellas quedaron en el vehículo del ex jefe policiaco, otras en la pared del domicilio de sus familiares.

EscoltaMalovaSeguridad

Malova y su escolta. La seguridad ante todo.

Benítez Verdugo tenía escoltas. Pero se habían retirado del lugar poco antes del atentado. Ello a pesar de que se sabía que el ex jefe policiaco había recibido amenazas de muerte.

 

Inicio y fin de un jefe policiaco

Héctor Raúl Benítez Verdugo llegó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán el martes 14 de enero de 2014. Un día antes, el alcalde Sergio Torres anunció a la prensa que rendiría protesta ante el Cabildo.

Sustituyó en el cargo a Juan Antonio Murillo Rojo, quien renunció de manera voluntaria para atender asuntos personales.

HectorBenitezVerdugoSeguridad

Era un joven de resultados: Sergio Torres.

El presidente municipal dijo de Benítez Verdugo que era un joven abogado de las áreas de seguridad con amplia experiencia en el tema. También señaló que para designarlo se tomó en cuenta el hecho de tener trayectoria limpia, ser un hombre de trabajo y de resultados eficaces, pero sobre todo, que aprobó el examen de control y confianza.

El lunes 16 de mayo Benítez Verdugo fue separado del cargo y en su lugar quedó el comandante ministerial César Abelardo Rubio Olivas. En conferencia de prensa, Gerardo Vargas Landeros anunció el cambio y solo dijo que era estrategia policial del Gabinete de Seguridad.

El 15 de junio de 2015, en pleno festejo del Día del Policía y en presencia de Benítez Verdugo, el gobernador Mario López Valdez dijo que gracias a la labor policiaca, Mazatlán, Navolato, Salvador Alvarado y Ahome ya estaban fuera de la clasificación de municipios más violentos del país. Pidió redoblar esfuerzos para conseguirlo en Culiacán.

????????????????????????????????????

En Culiacán, ni los policías están a salvo.

Pero la capital sigue siendo una de las ciudades más inseguras no solo de Sinaloa y de México, sino del mundo. Una ciudad donde no solo se asesina a delincuentes o inocentes, sino también a tránsitos, comandantes y hasta jefes policiacos.

 

 

 

 

POLICÍAS CAÍDOS

Domingo 8 de mayo. Asesinan a dos tránsitos en medio de un accidente en el bulevar Pedro Infante.

Domingo 15 de mayo. Asesinan a un policía municipal en la colonia La Campiña.

Sábado 21 de mayo. Fue asesinado Héctor Raúl Benítez Verdugo, ex secretario de Seguridad Pública de Culiacán.

 

DATOS:

6,000 policías tiene aproximadamente Sinaloa, entre todas las corporaciones.

2 años 4 meses fue titular de la Sspmytm Héctor Benítez Verdugo.

 

PARA SABER:

El 26 de septiembre de 2014, Héctor Raúl Benítez Verdugo puso en marcha en Culiacán la segunda etapa del programa Juntos Ponemos Orden, con el que se busca la participación de los culiacanenses para cuidar su vida y la de los demás, y reducir los índices delictivos.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo