Ciudadanía

Pareja gay logra casarse; sería el segundo caso en el estado

Cada vez están más cerca los matrimonios igualitarios en Sinaloa. La mañana de este martes logró casarse la segunda pareja gay en Sinaloa. La feliz pareja se unió en el Registro Civil de la Unidad de Servicios Estatales, luego de ganar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aunque algunos medios […]

Cada vez están más cerca los matrimonios igualitarios en Sinaloa.

ParejaGay_LosMochis

Héctor Gastélum y Bernardo Ramírez, la felíz pareja.

La mañana de este martes logró casarse la segunda pareja gay en Sinaloa. La feliz pareja se unió en el Registro Civil de la Unidad de Servicios Estatales, luego de ganar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque algunos medios señalan que esta es la primera boda gay en la entidad, el ingeniero Héctor Gastélum, de 30 años, y Bernardo Ramírez, un profesor de 25 años, serían la segunda pareja del mismo sexo que logra casarse en Sinaloa.

Esto fue confirmado por el miembro del Comité de la Diversidad Sexual, Tiago Ventura, que señaló que la primer pareja gay que logró casarse en el estado fue también de Los Mochis. Sin embargo la noticia no trascendió a los medios de comunicación por decisión de la pareja.

“Tenemos entendido que ya hubo uno anteriormente en Los Mochis de una pareja de muchachas pero ellas prefirieron que non se hiciera público… entonces sería el segundo”, señaló.

Leyes anticonstitucionales

Hace algunas semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo un llamado al Congreso del Estado para que este modificará los artículos 40 y 164 del Código Familiar del Estado por ser discriminatorios.

En sí, estos artículos estipulan al matrimonio y el concubinato como la unión entre un hombre y una mujer, lo cual ha sido declarado inconstitucional por la SCJN al considerarlos discriminatorios.

A pesar de que el Congreso Local no ha atendido el llamado de la SCJN para armonizar el código familiar del estado en esta materia, Ventura considera que esta boda es un paso adelante para la concreción de los matrimonios igualitarios en el estado.

“En materia de matrimonios igualitarios no hay marcha atrás”, asertó.

Reunión con los legisladores

Ventura señaló que el pasado 17 de mayo tuvieron una reunión con la diputada Silvia Miriam donde externaron su molestia de la comunidad LGBT por mantener en la congeladora el tema de la modificación del Código Familiar.

“En esta reunión nos manifestaron que antes de que termine esta legislatura vamos a tener modificado los códigos que no nos permiten casarnos”, agregó.

Demandas de la comunidad LGBT

Además de la posibilidad de casarse, la comunidad LGBT tiene demandas como la posibilidad de cambiar su documentación para que correponda con su nuevo género, así como lograr que se declaren espacios libres de discriminación secual en el estado.

Cada vez más cerca

“El primer paso que se logró fue el primer amparo hace como 4 años, otro paso importante fue la presentación de Sandra Lara para reformar el Código Familiar, hoy se logró otro amparo y pues esta es una serie de sucesos que tienen que darse. Practicamente la SCJN nos está dando la razón y ya no existen motivos para frenar esto. Hay que darle vía libre”.

Tiago ventura, miembro del Comité de la Diversidad Sexual

Para saber

Además de ser miembro del Comité de la Diversidad Sexual, actualmente Tiago Ventura compite por una regiduría en el municipio de Culiacán en la fórmula de la candidata a la alcaldía Imelda Castro.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo