Elecciones 2016

Con votación regular, el 60% del PREP perfila al PRI como el gran ganador

De nueva cuenta una floja participación en las urnas venció en una jornada electoral en Sinaloa. El 60% del total de los potenciales electores sinaloenses, ya sea por apatía, miedo, hastío o incluso hasta por el intenso calor que registró el estado, decidió quedarse en sus casas y con ello la regla se cumplió: si […]

De nueva cuenta una floja participación en las urnas venció en una jornada electoral en Sinaloa. El 60% del total de los potenciales electores sinaloenses, ya sea por apatía, miedo, hastío o incluso hasta por el intenso calor que registró el estado, decidió quedarse en sus casas y con ello la regla se cumplió: si la gente no vota, gana el PRI.

Y es que con un 60% de las actas computadas, de acuerdo con un deficiente Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI se estaría quedando con la gubernatura gracias al 41.0% de los votos que atrajo la candidatura de Quirino Ordaz Coppel, así como con 10 presidencias municipales y 21 diputaciones locales.

Matemáticamente eso significa que de un total de 43 cargos de elección popular en juego, sumando la gubernatura, las 18 presidencias municipales y los 24 distritos electorales, el Revolucionario Institucional ganó un total de 32, o sea, el 74.4% de los cargos en disputa.

Ante la deficiencia del PREP, que se atribuye a una falla técnica, los resultados de los conteos rápidos dictaron sentencia para la opinión pública en la elección de gobernador.

Así pues, Consulta Mitofsky le dio el triunfo en Sinaloa a Quirino Ordaz Coppel con un 44%, seguido de Héctor Melesio Cuen Ojeda del Partido Sinaloense con 23 puntos porcentuales, mientras que en tercera posición colocó al candidato del PAN, Martín Heredia Lizárraga con 20%.

Por su parte el conteo de salida de Milenio confirmó el 44% para el PRI, un 24% para el Pas y 18% para el PAN.

Aunque la votación en el caso de la elección de gobernador se coloca alrededor del 45.2%, lo cierto es que la participación y el abstencionismo ronda los 40 puntos porcentuales pues estos se determinan en función del resultado de las elecciones de diputados, que son las mismas que definen la permanencia o no del registro de los partidos.

A pesar de la contundencia de los números, de acuerdo con los resultados preliminares y conteos rápidos, todo pareciera aparentar que en Sinaloa hay un empate técnico pues los candidatos del PRI, PAN y el Partido Sinaloense decidieron declararse ganadores de la contienda.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo