El Partido Sinaloense (Pas) realizó este fin de semana una consulta ciudadana en el estado en medio del polémico debate sobre la procedencia o no de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por parte de estos.

El resultado de esta consulta será la posición que adopte la bancada de diputados del Pas en el Congreso de Sinaloa, donde se dará de un momento a otro un debate sobre estos temas que dividen a la sociedad.

Sí pero no

Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Sinaloense y diputado local con licencia, informó que se contabilizaron 38,962 sinaloenses que opinaron de los municipios de Culiacán, Ahome, El Fuerte, Choix, Mazatlán, Concordia, Rosario, Escuinapa, Badiraguato, Elota y San Ignacio.

Un total de 20,187 sinaloenses dijo sí estar de acuerdo con el matrimonio de personas del mismo sexo, mientras que 18,775 se inclinaron por el no.

También se les preguntó que si de darse el matrimonio de personas del mismo sexo, ¿estaría de acuerdo en que puedan adoptar niños? y la mayoría dijo que no, es decir, 26,463 personas contra las 11,224 que se declararon a favor. En este caso, una gran cantidad de consultados se abstuvieron de responder.

PARA SABER:

La consulta ciudadana se llevó a cabo en los 18 municipios este domingo 26 de junio. Se instalaron 66 módulos y se emitieron miles de boletas, en las que se preguntó a los ciudadanos sinaloenses sobre las uniones legales, de pareja del mismo sexo; y la adopción de hijos por parte de estos mismos matrimonios.