Artes

La UAM otorga el Honoris Causa al poeta sinaloense Jaime Labastida

El pasado 17 de mayo, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana aprobó otorgarle el doctorado Honoris Causa al poeta sinaloense, Jaime Labastida Ochoa, como un reconocimiento a su contribución al desarrollo de las ciencias, las artes y las humanidades. Este miércoles, la ceremonia de investidura tuvo lugar a partir de las 13:00 horas […]

El pasado 17 de mayo, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana aprobó otorgarle el doctorado Honoris Causa al poeta sinaloense, Jaime Labastida Ochoa, como un reconocimiento a su contribución al desarrollo de las ciencias, las artes y las humanidades.

Este miércoles, la ceremonia de investidura tuvo lugar a partir de las 13:00 horas (tiempo de la Ciudad de México), en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría de la UAM, correspondiendo al rector general de la Autónoma Metropolitana, doctor Salvador Vega y León, imponer el doctorado.

Labastida es poeta, filósofo, ensayista, editor. Una figura reconocida mundialmente. Autor de obras como Humboldt, ese desconocido y El edificio de la razón.

El filósofo y poeta planteó en un ensayo con sus preguntas sin respuestas la hipótesis de que “la confianza es quizá el cemento sutil, imaginario, que une o desune a las sociedades”.

Y finalmente el homenajeado se preguntó: “¿Podremos diseñar para México un futuro abierto, racional, fuerte, libre de polvo y ataduras, sin sangre ni violencia, en este mundo global que nos reta y amenaza?”.

Y su respuesta fue que sí.

 

¿QUIÉN ES JAIME LABASTIDA?

Nació en Los Mochis, Sinaloa. Es director de Siglo XXI Editores. Poeta y ensayista distinguido por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias, las artes y humanidades. Doctor por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Asociación Filosófica de México, de la que fue presidente. Inició su carrera literaria en 1958, cuando el suplemento cultural del periódico Novedades publicó un poema en la primera plana. En 1960 fue editado su primer libro de poesía, El descenso. Es miembro fundador de El Colegio de Sinaloa, el Seminario de Problemas Científicos de la UNAM, la Sociedad Mexicana de Bibliófilos, además de Patrono de la Asociación Mexicana para el Fomento a la Lectura y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, que también dirige.

 

ALGUNAS PUBLICACIONES

  1. Producción, ciencia y sociedad: de Descartes a Marx (1969).
  2. Humboldt, ese desconocido (1975).
  3. La palabra enemiga (1986).
  4. Cuerpo, territorio y mito (2000).
  5. Los cinco soles (2003).
  6. La Semana Santa Cora (2000).
  7. El edificio de la razón.
  8. La construcción del sujeto científico (2007).

 

PREMIOS:

  1. Premio Nacional de Poesía Ciudad de la Paz.
  2. José Fuentes Mares.
  3. Nacional de Periodismo.
  4. Xavier Villaurrutia.

 

DISTINCIONES:

  1. En 1988 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de la República de Francia.
  2. En 2001 recibió la Cruz al Mérito y la Banda de la Orden del Mérito, concedidas por el gobierno de la República Federal de Alemania.
  3. Doctor Honoris Causa por las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Autónoma de Sinaloa.

4. Medalla de Oro de Bellas Artes, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas