Familia

Pensar antes de sextear | México es el país latinoamericano que más practica el ‘sexting’

Cuatro millones de niños y jóvenes en México han envíado imágenes con contenido sexual a través de las redes sociales o conocen a alguien que lo ha hecho. México encabeza la lista de países donde más se practica el sexting en América Latina. Conocido como Sexting, el envío de imágenes y video con contenido sexual […]

Cuatro millones de niños y jóvenes en México han envíado imágenes con contenido sexual a través de las redes sociales o conocen a alguien que lo ha hecho.

México encabeza la lista de países donde más se practica el sexting en América Latina. Conocido como Sexting, el envío de imágenes y video con contenido sexual a través de internet es una práctica conocida para el 36.7% de los jóvenes mexicanos entre los 6 y 19 años de edad.

Ante estos datos, dados a conocer por la encuesta “Efecto Internet”, elaborada por la Asociación Civil, Alianza por la Seguridad en Internet, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lanzó la campaña Pensar antes de sextear, 10 Razones para no realizar sexting.

En esta, se busca alertar sobre los riesgos que implica dicha práctica, la cual inicia como diversión pero puede llegar a tener consecuencias físicas, psicológicas e incluso configurarse como un delito, al ser practicado por menores de edad.

Los peligros del sexting

Debido a la dificultad para controlar el tráfico de las imágenes subidas a internet, los menores de edad que practican el sexting pueden exponerse al  ciberacoso, la extorsión, el chantaje y hasta la pornografía infantil, indicó Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia (Inai).

Sin embargo, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, indicó que se trata de un fenómeno que no se puede erradicar, porque proviene de un acto de libertad, en el que cada quien decide exponer sus fotos desnudo, en principio, con un conocido, con una intención determinada.

Ante esto, diversas organizaciones, como Pantallas Amigas, Google, DIF y el Canal del Congreso, entre otras, han lanzado la campaña Pensar Antes de Sextear, en la que lanzarán un video a la semana en el que se ejemplificarán y difundiran las razones para no sumarse a esta práctica.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo