Opinión

EL PAR VIAL EN LLUVIAS, CRÓNICA DE UNA OBRA AL REVÉS

El par vial culichi, es uno de esos ejemplos mexicanos destinados a trascender a través del tiempo, se ha ganado por mérito propio un lugar de aceptable altura en la cosmogonía de la picaresca política mexicana, es uno de esos casos ilustrativos de la capacidad de un político para crearle un problema a cada solución. […]

El par vial culichi, es uno de esos ejemplos mexicanos destinados a trascender a través del tiempo, se ha ganado por mérito propio un lugar de aceptable altura en la cosmogonía de la picaresca política mexicana, es uno de esos casos ilustrativos de la capacidad de un político para crearle un problema a cada solución.

Sin ninguna duda, este año (a más tardar el entrante) nuestro par vial pasará a engrosar las listas de Record´s Guinnes, por ser una de las mejores ideas echadas a perder a puro golpe de voluntad. Y es que todo lo hicieron al revés, comenzaron por lo último y dejaron lo primero para más después…y todo mal.

Antes que nada (y con perdón de la expresión) me limpio el que les conté con cuanta credencial técnica me presenten, lo que natura no da Salamanca no lo presta, y tengo sesenta años de experiencia con la calle Aquiles Serdán, antes conocida como “La Barranca”, por ser el punto más bajo del valle donde se asienta nuestra capital. Ahorita ya quién sabe.

Y es que como su nombre lo indica, en el pasado era vista más como un arroyo de temporal que como una calle, pues junto con la Sepúlveda y el callejón Corona, quedaron como las últimas líneas de desfogue para lo que sigue siendo la desembocadura de todo el norte de la ciudad, siendo la Aquiles Serdán (ojo: sólo en su tramo de Benito Juárez a Paseo Niños Héroes.) la cota más baja de todo el sistema.

Pero si se han fijado, en las antípodas del malecón, en el tramo de Madero a Juarez, nunca ha corrido una cantidad considerable de agua, pero aquí ha ocurrido lo mismo que con la gente: la Serdán agarró mala fama porque ahí se ahogaron dos muchachas en los sesentas, desde ahí hizo fama y se echó a dormir. No ha vuelto a ocurrir nada grave, desde hace medio siglo, y es desde hace algunos cinco años que cada temporada se ahoga gente dentro de la ciudad cuando llueve, pero no en el sector centro.

En este momento, en medios y redes sociales hay una discusión sobre el drenaje pluvial que se está construyendo sobre la calle, afirmando algunos que se está construyendo sobre el lado equivocado…y se equivocan, la horrenda verdad es que no se está haciendo sobre el lado equivocado, de ninguna manera, más bien se está haciendo sobre la calle equivocada.

Peor tantito. En la siguiente entrega les doy la explicación. Aipromis.

[email protected]

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo